HomePolíticaAsesinatos contra morenistas, vinculados al proceso electoral, según dirigente

Asesinatos contra morenistas, vinculados al proceso electoral, según dirigente

Los asesinatos de un alcalde electo, un excandidato a regidor y una militante, están relacionadas con el proceso electoral, aseguró el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roberto Pantoja Arzola, quien insistió en que sean atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR), al señalar que existe “poca confianza” en la fiscalía local para que se haga cargo de las indagatorias.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de alcaldes, diputados locales y senadores electos, Pantoja señaló que los asesinatos del alcalde electo de Buenavista, Eliseo Delgado Sánchez, del excandidato a regidor Enrique Equihua Sánchez en Taretan, y de Flora Reséndiz González en Contepec, “no son crímenes aislados, tienen vinculación directa con el pasado proceso electoral”.

Señaló con una “invitación fraterna” a las autoridades federales y del estado, a que consideren que “el proceso electoral quedó atrás” y cese lo que dijo, se ha convertido en “hostigamiento” contra integrantes de Morena; a que se establezcan los canales de comunicación, a los que dijo está dispuesto este partido y “nos permita reconstruir el tejido social en Michoacán”.

“Ya basta de ese hostigamiento”, dijo, al exigir el esclarecimiento inmediato de los hechos. La semana anterior, dijo, solicitaron al procurador Martín Godoy Castro, “diera vista a la Procuraduría General de la República” y que sea esta instancia la que se haga cargo de la investigación. En esta semana se solicitaría al funcionario “nos informe de estos arteros asesinatos”.

Cuestionado sobre si no hay confianza en las instancias locales para que desarrollen esta investigación, y no obstante que los homicidios corresponden al fuero común, respondió que “hay poca confianza”, al igual que reiteró que hasta el momento no hay ningún informe sobre las presuntas investigaciones en marcha, y que hoy mismo solicitarán a la PGR su intervención.

Sobre la relación de los asesinatos con el proceso, de la que se le pidió información más puntual y si el gobierno estatal tendría vinculación con esos crímenes, Pantoja dijo que “no hacemos juicios, nosotros recogemos lo que en campo vivimos en cada uno de los municipios” y señaló que en el caso de agresiones en Contepec, fueron por parte de la Policía Michoacán, situación similar que ocurrió en Erongarícuaro, “fue la policía municipal quien además trasladó paquetes electorales y que además fue quien agredió utilizando las armas en contra de compañeros de la planilla”, y en Tuzantla, donde señaló que el hermano del candidato a la alcaldía fue detenido por la misma corporación, “sin ninguna orden”.

Sustitución de edil en Buenavista

Sobre el proceso para definir al alcalde en Buenavista, señaló que esta semana habría reunión con los integrantes de la plan illa electa y familiares del alcalde abatido, para hacer la petición a la actual LXXIII Legislatura, “para que se pueda dar ya de manera formal la sustitución de quien se haría cargo de ocupar este espacio” en aquel municipio.

Cuestionado respecto a si está previsto un mecanismo de blindaje a las autoridades electas, una vez que tomen posesión, para evitar presiones de la delincuencia organizada y el control de las corporaciones policiales en los municipios, dijo que no existe, que no está previsto porque la seguridad, insistió, debe darse a todos. “No estamos contemplando seguridad para nuestros candidatos electos, vamos a valorarlo”, dijo.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: