Lo más leído


Asesores del Congreso escatiman apoyo a víctimas de atentados del 15-S

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Asesores de las comisiones de Salud y de Presupuesto del Congreso local pretendían escatimar el apoyo a las víctimas de los llamados granadazos de Morelia del 15 de septiembre de 2008, esto durante los trabajos de dictaminación de la propuesta turnada por el Ejecutivo a la Cámara para actualizar el tema.

Cabe recordar que cuando una iniciativa arriba al Congreso, ésta de inicio es revisada en mesa técnica por los asesores de los diputados, quienes una vez realizado el trabajo generalmente sólo para dar el visto bueno.

En el caso de la iniciativa turnada por el Ejecutivo para revisar las pensiones a las víctimas del 15-S debido a que resultan insuficientes para atender sus necesidades, algunos de los asesores saltaron por considerar que lo que se pretendía era quitar al Congreso la facultad de autorizar pensiones y que ésta parara a manos del Ejecutivo.

Fue el legislador Pascual Sigala quien en reunión de comisiones unidas tuvo que explicarle a los asesores que la intención era otorgar al Ejecutivo la facultad de modificar las pensiones que otorga el estado tras valoración previa, ya sea para aumentarlas, recortarlas o extinguirlas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Manuel López Meléndez refirió que en el caso de las pensiones del 15-S la intención es incrementar el monto debido a que resultan insuficientes.

Como los argumentos de los diputados no convencían a los asesores, los primeros tuvieron que recordarle a los segundos que son personal de apoyo para simplificar el trabajo y no para entorpecerlo.

El presidente de la Comisión de Salud, Jaime Hinojosa Campa de plano se exasperó cuando hubo quien planteó que las pensiones a las víctimas del 15-S fuera de seis mil pesos (cifra inferior a la que actualmente perciben), y otros asesores más plantearon que no podía dictaminarse el asunto debido a que no estaban todos los diputados presentes.

El legislador de Maravatío requirió darle celeridad al asunto y les demandó a los asesores no complicar las cosas, trabajar y desquitar los 40 mil pesos que reciben de sueldo, les recordó que cada año hay diputados que en lugar de trabajar andan bebiendo o de fiesta y que no por ello los trabajos deben detenerse.

Finalmente se acordó tener una nueva reunión para la próxima semana, el martes a las ocho de la mañana con la idea de poder sacar adelante el dictamen respectivo.

7 octubre, 2016
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×