Morelia, Michoacán.- Este domingo Carlos Herrera Tello asumió la candidatura a la gubernatura del estado del Equipo de Michoacán, integrado por PRD, PAN y PRI, en donde el protagonista central fue Morena y sus acciones desde el Gobierno de la República.
En un evento público en el que se rompieron los protocolos sanitarios –salvo el de portar cubrebocas-, dirigentes de partido y el propio Herrera Tello en su discurso, insistían que las medidas sanitarias estaban debidamente cuidadas.
Herrera Tello quedó formalmente investido como el candidato de los tres partidos, y será el 22 de marzo cuando acuda al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para presentar su solicitud de registro.
A los pies del obelisco a Lázaro Cárdenas en Morelia, Herrera Tello emitió su mensaje en que el evidenció algunas “de altura”, tales como: “cuando la sientan, se van a sentir bien desesperados y van a empezar las campañas negras”.
El perredista balconeó al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de no pagar la cuenta el día que se reunieron para hablar sobre la posibilidad de que el panismo apoyara a Herrera rumbo a la gubernatura, y con especial emoción recordó cómo en ese encuentro el dirigente albiazul “elevó la mirada” y lo miró.
En su mensaje hizo un llamado para detener “lo que no queremos que suceda e impulsar lo que si queremos”, y abundó; “lo que se viene y ya está, es muy grave; vivimos las peores crisis que ha vivido México en la última década, una crisis de salud, una gran crisis económica y una terrible crisis de seguridad, todo eso está ocurriendo al mismo tiempo”.
Las alusiones a Morena y su desempeño al frente del Gobierno de la República estuvieron a la orden del día, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, invitó a los mexicanos a reflexionar, “a tener claro que hoy los que gobiernan no le dieron resultados a México, que Morena es una desgracia para el país, que ha dejado mucho que deber.
“Morena de un plumazo acabó con el programa Prospera, el Seguro de Vida para jefas de familia, el Seguro Popular que beneficiaba más de 53 millones de mexicanos. Tenemos un gobierno insensible, sin propuesta ni proyecto, México está a la deriva”.
Moreno aseguró que la unión de PRI, PAN y PRD es por “la defensa de México” y de Michoacán, línea que también fue retomada por Marko Cortés: “Quién se iba a imaginar que hoy PAN, PRI y PRD fuéramos juntos a la contienda electoral, esto era impensable, pero la realidad que vivimos en México es la que nos obliga, y la que nos hace interponer al interés personal o de grupo el de Michoacán, porque las cosas en México van de mal en peor”.
Acusó que México no había vivido una regresión “como la que ahora vivimos, en dos años y medio han venido destruyendo todo, ahí está el Seguro Popular, las instancias infantiles; destruir es muy fácil, el problema es construir y ponernos de acuerdo, eso es difícil, por eso ante el deterioro hemos tenido que ponernos de acuerdo”.
Subrayó que México es un mosaico de colores, “no es una monarquía, somos una democracia, y por eso estamos aquí, para defender la patria que es la casa grande”.
Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional perredista, de plano dijo que Morena no sabe gobernar, “su gobierno, particularmente el federal es inepto, corrupto y autocrático, nos lleva por la ruta del desastre al abismo”.