HomePolíticaAtenta el INE contra la democracia en México: Que Siga la Democracia

Atenta el INE contra la democracia en México: Que Siga la Democracia

Atenta el INE contra la democracia en México: Que Siga la Democracia

Los mecanismos de democracia directa son un derecho humano previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no deben estar sujetos a intereses personales o particulares.

A través de un comunicado la asociación civil Que Siga la Democracia afirmó que las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) deberían concentrar sus esfuerzos en la promoción del ejercicio de esos mecanismos de democracia directa y dejar de continuar desgastándose en la acérrima insistencia de impedir la consulta y atentar contra los derechos constitucionales de las mexicanas y mexicanos.

El fondo está resuelto, el organismo electoral debe tener muy presente, que al reunirse el 3% del listado nominal en por lo menos 17 estados del país y equivalente a 2.8 millones de firmas, está obligado constitucionalmente a celebrar el referéndum el próximo 10 de abril.

Al día de hoy, sólo por parte de la asociación civil, le han sido entregadas más de 3.7 millones de firmas de ciudadanas y ciudadanos que están a favor de que se realice este ejercicio democrático. A lo anterior se suman las 900 mil que ya tiene recibidas el INE mediante la Aplicación y las que se integren por parte de otros promoventes.

De esta manera la autoridad electoral tienen en su poder más de 4.6 millones de apoyos, lo que representa 1.8 millones más de firmas de las requeridas por la ley.

En un México democrático no deben caber los pretextos que buscan retrasar los mecanismos de democracia directa. No se debe impedir a los ciudadanos ejercer y fortalecer sus derechos de participación. Es un atropello lo que pretende hacer el INE, puesto que cuentan con suficiencia presupuestal para realizar la consulta.

La asociación civil continuará en los 32 estados del país, con la recolección de firmas para consolidar que el próximo año, la ciudadanía decida a favor de que continúe su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: