HomeActualidadAtiende gobierno federal 88 comunidades indígenas en el estado
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Atiende gobierno federal 88 comunidades indígenas en el estado

Morelia, Michoacán. El gobierno federal atiende 88 comunidades indígenas en Michoacán, principalmente en la zona de la Meseta Purépecha, y donde la que cuenta con menos apoyo es la población nahua ubicada en la Costa de la entidad, refirió Rafael Muñiz Cruz, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Las comunidades indígenas del estado, al igual que las del resto del país, agregó el funcionario, se encuentran acotadas por reglas de operación para la asignación de presupuestos, debido a los criterios de marginación aplicados, ya que se considera a un núcleo poblacional como tal si un 40 por ciento de sus habitantes hablan el idioma original, “lo que no quiere decir que el resto de la población no sea indígena”.

Este año avanzó la aplicación de recursos en 88 comunidades indígenas, donde se aplican 44 millones de pesos de recursos estatales, señaló Muñiz, y un 60 por ciento de aportación federal, aspecto que destacó al referir que el año anterior los montos aplicados en un 90 por ciento eran de la federación y sólo 10 directamente de la administración pública estatal.

Sobre los programas aplicados, destacó que se centran en caminos, agua potable, alcantarillado, y electrificación. Este año no se aplicaron apoyos al rubro de vivienda.

En cuanto a la asignación de recursos directos que han planteado varias comunidades indígenas de la entidad, el funcionario lo vio como positivo, aunque dijo, debe de existir una “adecuada coordinación”. Señaló que en Pichátaro, en el municipio de Tingambato, que ha logrado la asignación directa, se construye una planta de tratamiento y en donde la mayoría de la aportación ya es de la propia comunidad.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en:
Tags