World Athletics, la federación internacional de atletismo, acordó que las atletas transgénero no podrán competir en categoría femenina en pruebas internacionales.
El presidente del organismo, Sebastian Coe, declaró que a partir del 31 de marzo no se permitirá participar en competiciones que puntúen para el ranking mundial a ninguna atleta transgénero que haya pasado por la pubertad masculina.
Asimismo, agregó que se creará un grupo de trabajo para seguir investigando las directrices de elegibilidad de los transexuales. «No vamos a decir que no para siempre», afirmó Coe. Este reconoció que la entidad no dispone de datos suficientes para hacer un análisis exhaustivo de la situación, ya que no ha habido mujeres trans que hayan competido en competiciones, pero matizando que se prefiere «priorizar el criterio de igualdad e integridad sobre el de inclusión».
Coel, agregó que la medida es únicamente con la intención de proteger la categoría y no descartó que sea para siempre por el bien de la justicia y el deporte.