HomeLo más leídoAudio de “El Americano” captado antes del enfrentamiento desmiente a Castillo

Audio de “El Americano” captado antes del enfrentamiento desmiente a Castillo

Audio de “El Americano” captado antes del enfrentamiento desmiente a Castillo

Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0

Morelia, Michoacán.- Una grabación previa a los momentos del enfrentamiento del pasado martes en La Ruana, municipio de Buenavista, desmienten la versión de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado Federal en Michoacán, sobre el origen de la refriega donde once perdieron la vida.

El audio captado de las frecuencias de radio de Luis Torres, “El Americano”, revelan que el primer objetivo del grupo liderado por él, era sacar a la Gendarmería de La Ruana, como advirtió el miércoles pasado en entrevista.

Es decir que, al menos en un primer momento, la orden que tenían su grupo no era el de atacar a la Fuerza Rural comandada por Hipólito Mora, movido por un viejo encono personal, como señaló el comisionado para la Seguridad en Michoacán.

Esta versión, fue confirmada también por habitantes de La Ruana que fueron testigos presenciales en el momento del enfrentamiento donde once perdieron la vida, entre ellos Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora.

En el inicio de la grabación, Simón “El Americano”, advierte a su gente que estén “calmados”, mientras ellos le comunican que en la barricada no los quieren dejar entrar a La Ruana.

Además, este audio y un video que circula en las redes, muestran que la refriega se suscitó frente a la Gendarmería y a la Policía Federal. Molesto, Simón menciona en el radio que el problema no era con Hipólito “ni con esos”, era con la Gendarmería.

En un segundo momento uno de los miembros del equipo de Simón señala que está esperando a que se le vaya “un tiro del lado de ellos” refiriéndose a los federales y a la gente de Hipólito Mora.

Luego de iniciado el enfrentamiento, la gente de Simón pide el apoyo en la barricada, “vénganse todos a la barricada, vénganse con todo, piedras, palos, resorteras, con todo”. Lo que según “El Americano”, se convirtió en una situación que “ellos no quisieron arreglar”.

Y acto seguido advierte: “Pero pues ahora que la aguanten, la neta nos están dando la vuelta y pues a la verga. Vénganse todos ya para acá, ya Hipólito arrimó gente, pues órale, pues vamos a mostrarles lo que se puede hacer con palos y a lo que se le puede hacer con las armas y a la verga”.

Como resultado de su presencia y posible participación esta batalla, los elementos de la Gendarmería fueron llevados al penal de La Ruana, lugar que ocupa de base la Policía Federal y donde, al menos 56 uniformados rindieron declaración ministerial.

Y tras las declaraciones que advierten que los primeros disparos provinieron de la Gendarmería, 56 de sus armas fueron puestas a disposición de los peritos que realizan la investigación, para corroborar si fueron accionadas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: