HomeActualidadAumenta la producción de hierro en Michoacán

Aumenta la producción de hierro en Michoacán

Morelia, Michoacán. Con una producción mensual de 239 mil 848 toneladas en marzo, Michoacán se ubicó en el tercer lugar como producto de fierro (hierro) a nivel nacional, sólo por debajo de Coahuila y Colima, donde la producción alcanzó los 471 mil 95 y 282 mil 861 toneladas respectivamente.

El reporte sobre las Estadísticas de la Industria Minerometalúrgica elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la producción del mineral incrementó en 111 mil 756 toneladas, si lo comparamos con el mismo mes del 2016, lo que representa un incremento del 87 por ciento.

Con lo anterior, la entidad ha adquirido un gran peso proporcional en la producción de fierro a nivel nacional, pues su peso en los últimos seis meses ha oscilado entre el 20 al 25 por ciento, recuperándose, de esta forma, de un periodo de abrupta reducción en su importancia nacional, como fue el último trimestre de 2015.

Es importante señalar que, pese al repunte, la producción de fierro en la entidad, no se ha logrado recuperar de la fuerte caída que se presentó a partir de julio de 2015, y es que de este mes a diciembre la producción se redujo en 236 mil 761 toneladas, al pasar de 341 mil 816 a 105 761.

Aunque a partir de diciembre de 2015, la producción de mineral ha tenido un comportamiento creciente, a partir de octubre de 2016, nuevamente la producción se contrajo.

La reducción de la producción se debió a un incremento de las importaciones de fierro desde Rusia, lo que motivó a las empresas ubicadas en la entidad a reducir sus niveles.

Es de recordar que son siete las empresas extranjeras que controlan esta industria en la entidad.

De los permisos registrados por la Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía (SE) y el Servicio Geológico de México (SGM), dos han sido concesionados a las empresas norteamericanas Cotton & Western Mining y Global Resources.

Dos más a las empresas chinas Ningbo Yinyi Group Co. y Tianjin Binhai Harbor Port Int, dos a la asociación ítalo-argentina Ternium, y finalmente, una al emporio de Arcelormittal Steel Company.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: