HomeAmbienteAumento del nivel del mar se ha acelerado y ya es imparable; expertos climáticos de la ONU

Aumento del nivel del mar se ha acelerado y ya es imparable; expertos climáticos de la ONU

El aumento del nivel del mar se ha disparado por el deshielo en los extremos norte y sur del planeta, concluye el IPCC, el panel de científicos que bajo el paraguas de la ONU analiza los impactos del cambio climático generado por la acción del hombre.

Los gases de efecto invernadero emitidos por el ser humano hasta ahora hacen que el deshielo y el incremento del nivel del mar vayan a continuar más allá de este siglo, concluye el IPCC en un informe presentado este miércoles

“El aumento del nivel del mar se ha acelerado debido al incremento combinado de la pérdida de hielo de las capas de Groenlandia y la Antártida”, detalla el estudio.

La pérdida de hielo en la Antártida por el aumento de la temperatura en el periodo de los años 2007 y 2016 se triplicó con respecto a la década anterior en Groenlandia se duplicó.

Esos cerca de 1.500 millones de personas están en la zona roja de los impactos climáticos relacionados con los océanos y el agua. Impactos que llegan, como la combinación del aumento del nivel del mar y las tormentas o ciclones.

El informe también alerta que para 2050 los eventos extremos del nivel del mar que hasta ahora se consideraban excepcionales y se producían una vez cada siglo pasarán a convertirse en habituales y se darán al menos una vez por año en distintos lugares del planeta.

Esto principalmente en regiones tropicales, aunque también en zonas como la mediterránea. El IPCC prevé además, una mayor frecuencia de las olas de calor marinas y de los eventos extremos de El Niño y La Niña.

Con información de EL PAÍS

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: