HomeLo más leídoAumentó el número de maestros detenidos, según la CNTE
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Aumentó el número de maestros detenidos, según la CNTE

Ante las movilizaciones emprendidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este miércoles para demandar la liberación de los profesores detenidos el lunes pasado, en operativos policiacos se detuvieron hoy a más docentes.

En operativos a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, tanto en Uruapan como en Lázaro Cárdenas, Caltzontzin, Pátzcuaro, Yurécuaro y Maravatío, los integrantes de la CNTE denunciaron más agresiones, con un promedio de 48 detenidos en total según la versión del Sector IX de Educación Indígena, incluidos los 28 docentes que desde el lunes se mantienen en los separos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según Zavala, a los 28 detenidos el lunes, se suman 9 durante el operativo de desalojo de la SEE este martes, más 8 detenidos este miércoles en la región de Puruándiro.

Dentro de los detenidos, en Yurécuaro los uniformados retuvieron incluso a un reportero, no obstante que cubría los hechos para su medio, El Despertar, y fue subido a un vehículo para su traslado a Morelia junto con otros detenidos, hecho que posteriormente la Secretaría de Seguridad Pública reconoció como un error y dispuso el traslado del comunicador a su lugar de origen.

En rueda de prensa efectuada este mediodía en la explanada de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), no exenta de abucheos de algunos maestros a los reporteros ante ciertas preguntas, el dirigente Víctor Zavala señaló que pese a las detenciones, la CNTE se mantendría en sus movilizaciones, reiteró su llamado a que se instale una mesa de negociaciones con el gobierno estatal y donde se plantee la renuncia del secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, al igual que condenó el que la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo criminalice la protesta magisterial al responder con operativos policiacos y no resuelva sus demandas.

Aunque reconoció que se han pagado algunos bonos, Zavala señaló que se mantiene un adeudo de 800 millones de pesos con el magisterio democrático, “y no reciente, sino desde hace tres años” y en los que incluyó la devolución que demandan del descuento por la aplicación del Impuesto Sobre la Renta.

Mientras se realizaba la rueda de prensa, un contingente de maestros marchó hasta la delegación del Poder Judicial de la Federación, para demandar la libertad de los docentes detenidos desde el lunes, acusado de presunto ataque a vías de comunicación y desalojados del crucero ferroviario en las avenida madero y Periodismo, así como los 9 retenidos durante el desalojo de la SEE.

Dentro de los detenidos, se encuentra Alejandro Echevarría, El Mosh, ex líder estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció Zavala, quien desmintió que éste estuviera adscrito como docente en algún plantel en Álvaro Obregón, en contra de versiones que circularon profusamente desde temprana hora de este miércoles, que lo vinculan presuntamente a Morena y a un supuesto plan para desestabilizar al estado.

Sobre el caso de los docentes retenidos el lunes y de quienes algunos familiares advirtieron que existe la amenaza de que sean objeto de arraigo domiciliario, Zavala señaló que la acusación de obstruir vías de comunicación “es un delito menor y los tienen que dejar en libertad, pero si los quiere tener detenidos para tener moneda de cambio en lugar de solucionar, pues seguramente va a buscar retenerlos; debieron de salir después de las 24 horas estando retenidos y se está llevando hasta las 48 horas, si no los sueltan vamos a seguir intensificando las acciones”.

Según Zavala, “el gobierno del estado se está equivocando en la forma de resolver las cosas, categóricamente decimos que no estamos dispuestos a mantener una situación de represión, con una solución diferente, por eso el llamado al gobernador (Silvano Aureoles Conejo) a que tenga una clara disposición a resolver todos los puntos que no son de ahora, los hemos tratado en diferentes momentos”. Insistió en una mesa “de gran alcance, no de plática ni de café” para arribar a los acuerdos necesarios.

Hagan su trabajo contra los delincuentes, demandó el líder a las autoridades policiales, “pero pareciera que el enemigo uno del gobierno son los maestros, cuando debería ser de manera diferente”.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: