Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) todavía no aporta ninguna opinión acerca del supuesto enfrentamiento entre policías federales y presuntos delincuentes ocurrido éste viernes 22 de mayo.
Según informó la Secretaría de Gobernación (Segob), personal de la CNDH se trasladó al rancho “El Sol”, ubicado en el municipio de Ecuandureo y no en Tanhuato como se informó previamente, horas después del tiroteo para analizar las evidencias.
Por medio de su cuenta de Twitter, la Segob aseguró que la comisión atestiguó el levantamiento de los 43 cuerpos antes de ser trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Morelia, Michoacán.
Sin embargo, los trabajadores de la CNDH todavía no han ofrecido ningún comunicado al respecto. Por otro lado, el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tampoco ha declarado algo a pesar que su presencia fue confirmada por la propia Segob.
Dudas y más dudas
Ni expertos en seguridad ni el público en general creen en la primera versión del supuesto enfrentamiento emitida por los mandos del Comité Nacional de Seguridad.
El desigual número de bajas, la localización del rancho y el supuesto “trabajo de inteligencia” previo generan controversia entre la población, sobre todo tomando en cuenta que no han pasado ni siquiera seis meses de la matanza perpetrada por la Policía Federal en el centro de Apatzingán.
En las calles y en las redes sociales, la incredulidad ante las declaraciones del comisionado Monte Alejandro Rubido se ha dejado notar mientras que periodistas y líderes de opinión cuestionan abiertamente el operativo.
“Nunca cubrí un combate donde todos los vencidos resultaran muertos. Imposible creer que todos los tiros fueron mortales. ¿Remataron a los heridos?” criticó desde su cuenta de Twitter Epigmenio Ibarra quien ha cubierto conflictos armados en El Salvador, Nicaragua así como el levantamiento Zapatista en Chiapas.
En el mismo sentido se pronunció la periodista Sanjuana Martínez quien publicó “Las masacres del gobierno de @EPN continúan. Ahora la matanza fue en Tanhuato. Imágenes de ejecuciones extrajudiciales”.