HomePolíticaAún sin arrancar los trabajos para Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado: Sergio Báez

Aún sin arrancar los trabajos para Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado: Sergio Báez

Aún sin arrancar los trabajos para Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado: Sergio Báez

En el Congreso local aún no arrancan los trabajos para sacar adelante la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, ya que hasta el momento la Comisión de Justicia no ha convocado a reunión para revisar el asunto, informó el presidente de la Comisión de Gobernación, Sergio Báez Torres.

Cabe apuntar que el Congreso existen tres iniciativas presentadas en octubre pasado para crear la Ley Orgánica de la Fiscalía, una de la legisladora priista Adriana Hernández Íñiguez, otra de los diputados de Morena Alfredo Ramírez Bedolla y Fermín Bernabé Bahena, y una más presentada por la bancada del PRD.

Ese mismo mes el Pleno del Congreso aprobó la convocatoria para la designación del Fiscal, determinando postergar hasta enero el plazo para el registro de aspirantes y con ello dar margen para sacar adelante la Ley Orgánica de la institución, cosa que hasta el momento no ha ocurrido.

Las tres iniciativas presentadas fueron turnadas para su dictaminación a la Comisión de Justicia y a la de Gobernación, en donde la primera es la que lleva la batuta para convocar a los trabajos.

Cuestionado sobre el particular Báez Torres apuntó que hasta el momento no ha existido convocatoria alguna de la Comisión de Justicia para arrancar el análisis pese a estar obligados a trabajar el tema de manera paralela al proceso de designación del Fiscal.

“Hay tres propuestas que están turnadas a las comisiones pero hasta el momento no nos han convocado, la comisión responsable es la de Justicia y estamos a la espera que lo haga”.

Consideró que el definir al fiscal general sin que exista la Ley Orgánica no ayudaría en el propósito que se busca para dicha institución, “necesariamente tiene que estar primero la norma y luego la persona que ocupará la titularidad, tenemos que hacer un esfuerzo para que construyamos la parte normativa y evitar entramparnos más adelante con un traje a la medida de alguien”.

Este jueves en el Periódico Oficial del Estado fue publicada la convocatoria para la designación del fiscal, por lo que los interesados en participar tienen a partir de este jueves diez, hasta el miércoles 16 de enero para presentar ante la Mesa Directiva del Congreso su documentación.

LEER: Muestran Morena y PRD sus cartas para Ley Orgánica de la Fiscalía General

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: