HomeDerechos HumanosAunque el gobierno no lo reconoce, hay 281 mil 400 desplazados por el narco en México

Aunque el gobierno no lo reconoce, hay 281 mil 400 desplazados por el narco en México

Aunque el gobierno no lo reconoce, hay 281 mil 400 desplazados por el narco en México

Redacción / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La violencia generada por el narcotráfico durante los últimos años en el país, ha provocado el éxodo de 281 mil 400 personas, sin embargo el gobierno de México, que encabeza Enrique Peña Nieto no ha reconocido el desplazamiento de sus ciudadanos.

Lo anterior según el informe publicado por el Centro de Vigilancia de Desplazados Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), en Ginebra, que señala que la inseguridad provocada por grupos criminales provocó el desplazamiento de al menos nueve mil personas en 10 estados en 2014, entre ellos 23 fueron masivos.

El estudio también señala que pese a que se ha reportado el desplazamiento interno de miles de personas en el país, el Estado no ha querido reconocer de manera oficial la situación, además de que las respuestas de las autoridades son «fragmentarias e insuficientes».

«Los traficantes de drogas y otros grupos criminales en México son responsables de miles de muertes y secuestros de civiles, aterrorizando a las poblaciones locales, de extorsiones, amenazas y de la corrupción e intimidación de funcionarios del gobierno, los cuales condujeron al desplazamiento”, señala el análisis.

Al día, hay 30 mil desplazados internos en todo mundo

El Centro de Vigilancia de Desplazados Internos indica que sólo en el 2014, se tiene un registro de 11 millones de personas desplazadas, es decir 30 mil diariamente.

«Se trata de las peores cifras de desplazamientos forzados en una generación, lo que pone de manifiesto nuestro fracaso absoluto para proteger a civiles inocentes» recalca Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

Asimismo añadió que este informe debería servir como una señal de alarma, «debemos romper esta tendencia en la que hombres, mujeres y niños se encuentran atrapados en áreas de conflicto en todo el mundo».

El 60 por ciento de los desplazados internos en 2014 se produjeron solamente en cinco países: Irak, Sudán del Sur, Siria, la República Democrática del Congo y Nigeria.

Al menos 40 por ciento de la población de Siria, es decir 7.6 millones de personas, tuvo que desplazarse, la cifra más alta a nivel mundial. Este país está sumido en una cruenta guerra interna desde 2011.

A fines de 2014, había al menos 7 millones de desplazados internos en todas las Américas (norte, centro y sur), en alza de 12% respecto a 2013. Colombia tiene el récord de desplazados internos, con 6,04 millones de personas a fin de 2014, cerca del 12 por ciento de su población total.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: