HomeGobierno“Aunque sea causa justa” no se debe usar niños como autodefensas: AMLO

“Aunque sea causa justa” no se debe usar niños como autodefensas: AMLO

AMLO señaló que fue un error de sus antecesores permitir que surgieran grupos de autodefensas para llenar los “vacíos de autoridad” en Guerrero.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, condenó este lunes el uso de niños en los grupos de autodefensas de grupos indígenas en Guerrero; en los últimos días han circulado videos de menores de edad que son armados para pertenecer a la guardia comunitaria de la zona con el grupo delictivo “Los Ardillos”.

El conflicto en la región se da por el control de una de las zonas de producción de amapola. Al respecto, el mandatario expresó que sus antecesores cometieron el “error” de permitir que surgieran grupos de autodefensas para “llenar los vacíos” de autoridad que hay en Guerrero.

 

“Aunque se tenga una causa, no se debe utilizar a los niños. Así de categórico, aunque se trate de una causa muy justa no debe utilizarse a los niños”.

 

Dijo también que los grupos de delincuencia armada utilizan de fachada a las policías comunitarias, que se han extendido en todo el estado. Actualmente existe la confrontación en la zona de Ayahualtempa con el grupo criminal “Los Ardillos” en Chilapa.

Se comprometió con la comunidad indígena de guerrero para que tengan la seguridad de la Guardia Nacional que estarán en Chilapa. A su vez destacó que es una zona que lleva mucho tiempo con violencia.

 

“No es un asunto fácil en esa zona (Chilapa), hay muchos asesinatos de dirigentes, asesinaron a compañeros que yo conocí desde hace muchos años en esa región, luchadores sociales y estamos trabajando, pero no es así, no es con violencia, mucho menos enfrentando o utilizando a los niños”.

 

El video que realizó el periódico El País, fue reproducido en la conferencia matutina, a lo cual acusó el presidente, se trata de un boletín que responde a intereses de empresas extranjeras, que tienen relación con el medio, como la compañía Iberdrola.

 

“No se trata de utilizar la fuerza o caer en la trampa de la provocación, esto según mí ver y entender ya no funciona, esto podría tener efectos en el periodo neoliberal con el viejo régimen. A El País, lo invitaron para eso”.

 

Recientemente se habría pronunciado el gobernador de Guerrero al respecto, quien calificó como “irresponsable” armar a niños en policía comunitaria.

“Irresponsable armar a menores de edad”: Héctor Astudillo critica a policía comunitaria

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: