HomePolíticaAureoles paga hasta 5 veces más por servicios médicos para el estado: El Financiero

Aureoles paga hasta 5 veces más por servicios médicos para el estado: El Financiero

Aureoles paga hasta 5 veces más por servicios médicos para el estado: El Financiero

Redacción  / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.- En abril de 2016, la administración de Silvano Aureoles otorgó un contrato por un año a la empresa Hova Health SA de CV, por concepto de “servicio integral de administración, almacenamiento e interpretación de imágenes médicas”.

Así lo dio a conocer este viernes el diario El Financiero, que detalló que un año antes, esta misma empresa había sido contratada por el exgobernador Salvador Jara, y cobró sólo la quinta parte por el mismo servicio que también prestó durante un año.

Como ejemplo: en 2015, Hova Health SA de CV cobró por la interpretación de una tomografía, 154 pesos con 31 centavos, mientras que con el contrato aún vigente cobra 800 pesos.

La investigación refiere la licitación pública número SSM-LP-004/2016-01, a través de la que se contrató a esta empresa del Estado de México a la que se pagó 84 millones de pesos, monto que contrasta con los 37.4 millones de pesos que le fueron pagados justo un año antes, mediante la licitación pública número SSM-LP 025/2015.

Pero las irregularidades no sólo se circunscriben al monto del contrato, sino, además, a los servicios de interpretación médica que se han cobrado, pues, de acuerdo con el diputado local de Morena Enrique Zepeda, esta empresa entregó al gobierno de Aureoles una factura por un monto de 4.3 millones de pesos, presentando como respaldo imágenes digitalizadas de 2015, pero previo a la fecha del contrato e incluso previo al inicio de la actual administración, que comenzó en octubre.

Más aún, el legislador denunció que en un solo mes esta empresa reportó haber realizado más de 15 mil “estudios”, pero dentro de esos reportes aparecen estudios de radiografías que fueron generadas desde el año 2010, cuando el contrato con la empresa se firmó en abril de 2016.

Equipo desplazado

En una de las primeras cláusulas de este contrato se señala que los equipos de radiología que tenían las unidades médicas antes de la firma de este contrato, serán desplazados por nuevos equipos que esta empresa pone en comodato al servicio de éstas.

Esta medida se adoptó sin conocer siquiera el estado de los equipos con los que contaba el sector salud, si funcionaban correctamente, con lo que se generó un impacto directo a las finanzas de la Secretaría de Salud, al desaprovechar equipo médico de altísimo costo y dejarlo “arrumbado”, para dar paso a una empresa que lleve los suyos y cobre por los servicios.

Así, este contrato no sólo habría ocasionado el desplazamiento de empresas michoacanas y médicos del estado, sino que llevó todo a manos de esta empresa y de médicos que se podrían encontrar en cualquier parte del mundo.

Estas irregularidades se suman a numerosos señalamientos que caracterizaron al ex titular de la Secretaría de Salud, Carlos Aranza Doniz quien fue destituido en octubre del 2016 ya con múltiples observaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación.

Cabe destacar que el gobernador del estado de Michoacán, expuso que dentro de la Secretaría de Salud de Michoacán había un desvió de 9 mil millones de pesos desde hace ocho años, de los cuales solo 5 mil millones correspondían al periodo de Aranza Doniz en el puesto.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: