HomeEducaciónAuténtico compromiso por la UM y diálogo entre sectores, demandan investigadores

Auténtico compromiso por la UM y diálogo entre sectores, demandan investigadores

Auténtico compromiso por la UM y diálogo entre sectores, demandan investigadores

A un “auténtico compromiso” y en diálogo con los sectores de la Universidad Michoacana, tendiente a encontrar soluciones “legítimas y duraderas, que nos permitan volver lo antes posible a las actividades académicas con normalidad y se afecte lo menos posible a las actividades académicas con normalidad y se afecte lo menos posible a la comunidad estudiantil”, convocaron integrantes del Instituto de Investigaciones Históricas, al considerar la necesidad de cambios para enfrentar una crisis que “obedece a múltiples factores”.

En un comunicado enviado a Michoacan3.0, los académicos plantean que los cambios deben “realizarse por los universitarios, con sus propios instrumentos y a partir del diálogo de todos sus sectores”. Ante el paro de labores en que prácticamente se mantiene la universidad de académicos y empleados ante la falta de pago salarial, los investigadores –entre los que figura el director del Instituto, Gerardo Sánchez Díaz, y el ex rector Napoleón Guzmán Ávila-, exigen al Consejo Universitario “y a las dirigencias sindicales un auténtico compromiso por la construcción de un verdadero diálogo”.

Exigen a los gobiernos federal y estatal, “que no reduzcan el financiamiento destinado a la educación superior pública, de manera que el que le corresponda a la Universidad Michoacana se establezca en función de su condición de universidad regional, que no sólo atiende su ámbito natural que es el estado, sino que resuelve también parte de la demanda de educación superior de otros estados de la República”, al igual que plantean que debe recibir un mayor subsidio por alumno, “actualmente por debajo de la media nacional, y contar con el respaldo financiero necesario para sostener su bachillerato”.

Defender hoy a la Universidad, señalan, “implica exigir el financiamiento que le corresponde como universidad pública; implica también exigir el respeto a su autonomía para resolver colectivamente, entre universitarios, los problemas que la afectan actualmente”.

Los investigadores señalan que “no desconocemos que puede haber falta de transparencia en las cuentas universitarias, pero ello no debe ser la causa de la disminución del presupuesto universitario ni razón para afectar los derechos a una jubilación digna de los profesores y trabajadores universitarios”, en referencia a la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones que impulsa la Rectoría con el rechazo de los sindicatos.

“El desvío de recursos o la falta de transparencia deben resolverse fincando las responsabilidades conducentes, no castigando las funciones sustantivas de la universidad ni a sus académicos y trabajadores”.

Finalmente, hacen un exhorto para que las autoridades universitarias “encabecen decididamente el fortalecimiento de la universidad pública y autónoma con el concurso de todos”.

El documento lo signan 24 investigadores, entre ellos Napoleón Guzmán Ávila, ex rector de la Casa de Hidalgo, Gerardo Sánchez Díaz, director del Instituto, Amaruc Lucas Hernández, Claudia González Gómez, Cristina Fonseca Ramírez, Agustín Sánchez Andrés, Jesús Bersain Torres Ortiz, Juana Nava Ortiz, Juana Martínez Villa y Guadalupe Chávez Carvajal, entre otros.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: