HomeRevolucionesAutodefensas continúan operando en 10 municipios; se oponen a la Fuerza Rural

Autodefensas continúan operando en 10 municipios; se oponen a la Fuerza Rural

Autodefensas continúan operando en 10 municipios; se oponen a la Fuerza Rural

Camila Luna / @Charkovsky3_0

Morelia, Michoacán.- Pese a la advertencia que luego del 10 de mayo pasado, fecha límite para el registro y legalización de armas no se permitiría la portación de armas de fuego en ningún punto de Michoacán los grupos de autodefensas de aproximadamente diez municipios continúan operando sin formar parte de la Fuerza Rural.

Es más, en alrededor de seis municipios se oponen al registro y legalización de armas, pues aseguran que su proceso de “limpieza de criminales” aún no ha concluido.

Tal es el caso de Los Reyes, Peribán, Tocumbo, Tingüindín y Cotija, municipios en los que los líderes de la autodefensa se han manifestado en contra del registro y la conformación de la Fuerza Rural.

Esto, bajo el argumento de que su situación es distinta a la de los grupos de civiles armados en la Tierra Caliente, que desde inicios del 2013 iniciaron el proceso de depuración de criminales en su región, mientras que en su caso, las autodefensas se gestaron apenas hace algunos meses.

Así mismo, refieren que su intención es expandirse hacia otros municipios donde la delincuencia organizada aún se encuentra operando, como son: Jiquilpan, Sahuayo, Jaconá y Zamora.

En otras demarcaciones, como son Tumbiscatío, Huetamo, Arteaga y Lázaro Cárdenas, aún es visible la operatividad de los grupos de autodefensa, pues estos no han tomado protesta como integrantes de la Fuerza Rural. Sin embargo, el gobierno federal y estatal no les ha impedido el tránsito y portación de armas.

Aquila, es otro caso en el que también siguen operando los civiles armados. No obstante, no cuenta con el respaldo de los comuneros, pues aseguran, que el grupo de civiles armados continúa exigiendo las mismas cuotas mensuales que exigían Los Caballeros Templarios a la comunidad indígena.

Aunque también los comuneros rechazan la presencia de autodefensas y la conformación de la Fuerza Rural Estatal en su municipio, por advertir que la nueva milicia legalizada por el gobierno, servirá para fines de persecución a los pueblos indígenas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: