HomeRevolucionesAutodefensas en Michoacán; un fenómeno en expansión

Autodefensas en Michoacán; un fenómeno en expansión

Autodefensas en Michoacán; un fenómeno en expansión

 

Andrey Garcés

El pasado 24 de febrero, los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, fueron los primeros en levantarse en armas. Sin aviso previo, frente a la crisis de inseguridad que prevalecía en el territorio colindante con Jalisco, emergieron grupos de civiles armados identificados con playeras blancas y leyendas como: “Policía Comunitaria” o “Grupo de Autodefensa”.

Hoy, contrario a lo dicho por el Gobierno del Michoacán, el fenómeno se ha extendido a casi 60 comunidades a lo largo de una decena de municipios en la región de Tierra Caliente en Michoacán.

Zicuirán y Chaus, poblados del municipio de La Huacana, así como  San Juan Nuevo, del municipio de Parangaricutiro, son los casos más recientes o “los últimos territorios liberados del narco”; con la peculiaridad que son hasta ahora, las únicas comunidades levantadas sin el apoyo del Consejo General de Autodefensas.

A la fecha, la lista de municipios dominados por los grupos de autodefensa son: Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Aquila, Coalcomán, Chinicuila, Tancítaro y La Huacana. No obstante, se sabe que los grupos de civiles armados, mantienen presencia en al menos tres municipios más, donde se alistan para emerger en cualquier momento.

Frente a este escenario, el pasado fin de semana, Michoacán atravesó dos días consecutivos de violencia, en los que se registraron más de una decena de vehículos calcinados, así como bloqueos carreteros y distintos enfrentamientos.

Hechos suscitados ante los intentos de incursión de las autodefensas en municipios como Mujica, Apatzingán y La Huacana. El objetivo, del Consejo General de Autodefensas, dirigido por el medico José Mireles Valverde es llegar a ocupar Apatzingán.

Además, la pretensión es extender el movimiento a los municipios de Múgica, Nueva Italia, Ario de Rosales, Pátzcuaro, Uruapan y Morelia. De lograr su cometido, las autodefensas estarían presentes en tres de las cinco regiones del estado; Tierra Caliente, la zona Lacustre, Occidente y Centro.

A decir de algunos miembros de los Consejos Ciudadanos de Autodefensa, la guardia comunitaria en el municipio de Los Reyes, se “se alzara antes del primero de enero”. Mireles Valverde, por su parte, a través de un mensaje dirigido a este municipio, solicita que se unan a ellos a lo que él califica como “una lucha a muerte, por la vida”.

“Llego el momento pues de que se incorporen con nosotros a la defensa de su vida, porque esta es una lucha a muerte por su vida, la de todos nosotros. Los Reyes, es uno de los puntos en donde más ejecuciones á habido, en donde más secuestros á habido y en donde nos dejan las cabezas de nuestra propia gente de todo el estado. A Los Reyes, no lo vamos a abandonar jamás, a nadie con los que hemos estado”.

Mientras tanto, se estima que antes de concluir el año, serán ocupados por las autodefensas los municipios de Los Reyes, Nueva Italia y Apatzingán.

A diez días de concluir el año y con diez meses de existencia, las autodefensas se han “liberado” las comunidades aledañas a Apatzingán y se encuentran ya a unos 20 kilómetros de San Juan Nuevo Parangaricutiro, desde donde el propósito es llegar a Uruapan.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: