HomeEducaciónAutoridades Universitarias dan 12 horas para que estudiantes liberen Ciudad Universitaria

Autoridades Universitarias dan 12 horas para que estudiantes liberen Ciudad Universitaria

Autoridades Universitarias dan 12 horas para que estudiantes liberen Ciudad Universitaria

César Vázquez / @LetraMia

El Movimiento de Aspirantes y rechazados tiene 12 horas para liberar Ciudad Universitaria (CU), cumplido el plazo y de no liberar las instalaciones los moradores de la casa Isaac Arriaga y demás estudiantes serán sometidos ante un Tribunal Universitario, lo que podría derivar en una expulsión definitiva. 

Así lo determinó el Consejo Universitario que esta noche aprobó por mayoría dar un plazo de 12 horas para que los estudiantes acaten lo indicado. Para los aspirantes y rechazados que no son oficialmente miembros de la Casa de Hidalgo, el rector Medardo Serna determinó que no se les puede someter ante un Tribunal Universitario, pero amagó que hay otro tipo de estancias legales a las que está sometido todo ciudadano. 

Después de haber lanzado dicho ultimátum y que se entregó a los paristas al filo de las 22:00 horas de este martes 7 de septiembre, el Consejo Universitario se declara en sesión permanente para dar curso a todo lo que se desprenda de este ultimátum. 

Con esta medida se les indica a los moradores de la casa Isaac Arriaga que liberen Ciudad Universitaria sin ninguna condición, sólo se les indica que una vez que liberen las instalaciones se valorará si hay mesas de acuerdos con ellos.  

En caso de que los representantes del MAR no liberen las instalaciones habrá una secuela procesal que inicia con un procedimiento de investigación sobre los actores que participan en la toma de las instalaciones y se abre un proceso en contra de los alumnos matriculados. 

Se les citará a una comparecencia para que a su vez argumenten las pruebas necesarias de su defensa, este juicio demora tres días, una vez transcurrido ese tiempo se emite el dictamen correspondiente donde las sanciones pueden ir hasta la expulsión de los estudiantes. 

consejo 1

La medida fue votada por unanimidad, sólo se abstuvo de votarla a favor el director de la facultad de Filosofía, Carlos Bustamante, así como el profesor de la misma y también consejero, Juan  Velazco, quienes argumentaron no estar familiarizados con los protocolos que establecen los procedimientos que llevan a un alumno a ser sometido a un Tribunal Universitario. 

En entrevista el director de la facultad también agregó que se abstuvo de aprobar la medida porque consideró que 12 horas era una medida apresurada para prevenir a los estudiantes, “sabemos que ya se han perdido muchos días de clase y que todos queremos regresar a las aulas, pero por la hora en la que se aprobó esta medida no les va a dar tiempo a los estudiantes siquiera para que tomen sus cosas y se retiren”, explicó. 

Previo a la decisión del Consejo Universitario los integrantes se enfrascaron en una disputa que se prolongó por casi tres horas, en ella surgieron voces a favor y en contra pero en versiones muy extremas que creer que tenían tomada Ciudad Universitaria eran verdaderos hijos del pueblo que claman por educación o apátridas que merecen el peor de los castigos. 

Una de las posturas más sonadas a favor de los estudiantes la asumió la consejera representante de la facultad de Ingeniería Eléctrica, quien pidió que no se satanice a los jóvenes bajo argumentos falaces.  

Como ejemplo citó que en otros años en la facultad de Ingeniería Eléctrica se venía aceptando a todos los alumnos, pese a que tuvieran una calificación de cero, pero este año por primera vez se les impuso que la calificación mínima sea de 2 y una matrícula máxima de 140 alumnos de nuevo ingreso; pero existe una reprobación del 95 por ciento y a pesar de ello la facultad está sometida a la acreditación.  

“con esto quiero ejemplificar que el proceso de ingresos no es trasparente, los chavos ni siquiera saben que hicieron bien y qué hicieron mal porque no se les dan a conocer los resultados, si se les trasparentara el proceso pudieran prepararse, nadie sabe cómo les fue o dónde debieron haberse preparado”.

consejo 2

Incluso explicó que por experiencia propia todos los docentes saben que los que han ingresado por el movimiento pueden llegar a ser buenos alumnos, y que en definitiva causan más problemas los alumnos recomendados que los que ingresan con el movimiento de rechazados.

La estudiante representante de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) también voto a favor de las medidas que dictó el Consejo, incluso recriminó que la Casa Isaac Arriaga sea la única que mantiene tomadas las instalaciones, lo único que abogó por ellos fue un mensaje que los paristas le dieron, y este fue que en el momento en que el rector Medardo Serna accediera a tener una reunión personalmente con ellos, inmediatamente liberaban ciudad Universitaria. 

Pero otras voces de alumnos también acusaron que los exámenes de selección no son certeros, con quienes se debe tomar medidas es con las personas que tienen situaciones bastante lamentables, como el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Dolores Govea Paz, quien ya tiene infinidad de antecedentes señalados. 

Por su parte el calificó que los que están haciendo la ocupación de las instalaciones, sólo están deteniendo el proceso, los diálogos y la vigilancia de los perfiles, porque no se puede aceptar una lista sin el cuidado mínimo de quienes la integran, pues aseguró que muchos incluso no tienen siquiera la preparatoria terminada y por ello no pueden cumplir con los requisitos de ingreso. 

“Con los jóvenes que ya liberaron hubo un avance, porque con los otros nos hemos reunido a pesar de la toma; pero si Consejo me da un mandato, como rector lo voy a obedecer, voy a acatar lo que me ordene este órgano colegiado”, estableció Medardo Serna.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: