HomeLo más leídoAvala SCJN reforma electoral en Michoacán, permanece fórmula de pluris prevista por Congreso

Avala SCJN reforma electoral en Michoacán, permanece fórmula de pluris prevista por Congreso

Avala SCJN reforma electoral en Michoacán, permanece fórmula de pluris prevista por Congreso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la reforma electoral efectuada este año por el Congreso del Estado, luego de resolver la noche del martes las acciones de inconstitucionalidad 53/2017 y 57/3017 promovidas por los partidos del Trabajo y Morena.

En el caso de la acción de inconstitucionalidad promovida por el PT, los ministros la determinaron infundada por lo que no se tocó durante la sesión de Pleno pormenores sobre su contenido.

Por lo que toca a la acción promovida por Morena se declaró procedente y parcialmente fundada, de ahí que los ministros mandataran la supresión de algunos aspectos incluidos en el decreto 366 aprobado por el Congreso del Estado.

De entrada la Corte reconoce la validez del proceso legislativo del decreto 366 por el cual se reforman, derogan y adicionan diversos artículos del Código Electoral para el Estado en los términos de lo considerando en el fallo.

Asimismo se reconoció la validez de los artículos 46 párrafo segundo, 163 párrafo tercero, 175 con una salvedad indicada en el resolutivo, además del artículo 196 párrafos primero y cuarto, todos ellos del Código Electoral para el Estado.

En el caso del artículo 46 la Corte avaló la validez del párrafo segundo que establece que el Congreso designará al contralor del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aunque invalida el párrafo cuarto en donde se establece que será el Poder Legislativo el encargado de resolver sobre las sanciones al contralor por considerar los ministros que tal atribución está en manos del Tribunal de Justicia Administrativa.

En el caso del artículo 175 que establece la fórmula para asignar las diputaciones de mayoría relativa, los ministros avalaron la determinación del Congreso salvo en aquello que dejaba fuera la votación de candidatos independientes dentro de votación estatal válida emitida.

Cabe apuntar que en la fórmula, entre los aspectos a tomar en cuenta está el total de la votación válida emitida, pero lo diputados habían dejado fuera aquella que hayan obtenido los candidatos independientes por lo que la Corte determinó que ésta debe incluirse.

Las decisiones tomadas por la Corte en su fallo a partir del proyecto de sentencia elaborado por el ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, surtirán efecto a partir de que el Congreso del Estado sea notificado sobre las mismas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: