HomePolíticaAvala Senado que se pueda juzgar a legisladores por cualquier delito

Avala Senado que se pueda juzgar a legisladores por cualquier delito

Avala Senado que se pueda juzgar a legisladores por cualquier delito

La aprobación pasó en el Senado solamente con 1 voto en contra el cual fue del PAN, el dictamen se envió a la Cámara de Diputados.

 

Este jueves el Senado aprobó con 102 votos a favor y 1 en contra del PAN que los legisladores federales se puedan juzgar por cualquier delito, así como se había aprobado al respecto del presidente.

Luego de que los grupos de oposición exigieran  que no sólo se ampliara el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el presidente de la República sino también el de los 128 senadores y 500 diputados, por lo que el pleno del Senado avaló modificaciones al artículo 108 de la Constitución y envió el dictamen a la Cámara de Diputados.

 

 “Durante el tiempo en su encargo, las y los integrantes de la Cámara del Congreso de la Unión podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana. En estos casos, se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución”, indica la reforma al 108 del dictamen.

 

Para poder proceder penalmente contra los legisladores por la comisión de delitos durante el tiempo de su función, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de los presentes si procede o no contra el señalado, así lo dice el artículo 111.

En caso de que resuelva a favor, el inculpado quedará a disposición de las autoridades competentes, y en caso de ser negativa, se suspenderá el procedimiento, sin embargo, eso no implica que la imputación por la comisión del delito continúe su curso cuando el inculpado haya concluido el ejercicio de su encargo público.

 

“El fuero para un legislador es expresarte aquí libremente y que nadie te persiga por la expresión de tus ideas, por exigir que se atienda el tema de la delincuencia en México, por exigir medicamentos para los niños con cáncer. Estoy en contra, senadores, de este circo mediático al que ustedes se prestan con el presidente”, acusó la panista Martha Márquez, la única que voto en contra de la reforma.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: