HomePolíticaAvalan comisiones reestructura de deuda, esta semana la aprobará el Congreso

Avalan comisiones reestructura de deuda, esta semana la aprobará el Congreso

Avalan comisiones reestructura de deuda, esta semana la aprobará el Congreso

Esta semana se aprobará en el Congreso local la autorización para la tercera reestructuración de la deuda pública estatal, esto luego de que en las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto se aprobara por mayoría el dictamen a la solicitud turnada por el Ejecutivo a finales del 2016.

Con el voto en contra de los legisladores del Partido Acción Nacional, los diputados del PRD, del PRI y el del PVEM dieron luz verde al Ejecutivo Estatal para arrancar con el proceso de reestructura el que, no se probará en los términos en que planteó el gobernador Silvano Aureoles Conejo pues fue sujeto a algunas modificaciones por parte de los diputados.

Por ejemplo, el Ejecutivo habría previsto la contratación de una Garantía de Pago Oportuno que costaría al Estado más de tres mil millones de pesos, la cual quedó fuera del dictamen de mayoría elaborado en comisiones.

Además el periodo de gracia que el mandatario preveía para empezar el pago de la reestructura se eliminó, a fin de que la carga no se vaya heredando a futuras administraciones.

En vez de trasladar el pago de la deuda estatal a 25 años como inicialmente proponía el mandatario, los legisladores determinaron que quedara a 20 años.

Para evitar que el Ejecutivo inserte deuda de corto plazo dentro de la reestructura, los legisladores determinaron que en ésta no pueda entrar ningún crédito ajeno a los autorizados por el Congreso.

Los panistas que presentaron otras propuestas alternas, votaron en contra del dictamen aprobado por la mayoría por considerar que éste no era la alternativa más viable, aunque sí menos gravosa que la inicialmente presentada por Silvano Aureoles Conejo.

La reunión de comisiones en la que estuvo presente el secretario de finanzas Carlos Maldonado Mendoza fue a puerta cerrada luego de que por la mañana a petición del perredista Manuel López Meléndez, presidente de la Comisión de Presupuesto, los reporteros fueran desalojados del lugar.

Posteriormente –ya sin Maldonado Mendoza- se declaró un receso y al reiniciar los trabajos al filo de las 15:30 horas el acceso permaneció vetado a la prensa, mientras los legisladores acordaban a puerta cerrada.

La Junta de Coordinación Política sesionaría más tarde para agendar el asunto en la sesión que el Pleno Legislativo sostendrá esta misma semana.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: