HomeDerechos HumanosAvanza agenda pro-vida en Congreso, ahora con Comisión de la Familia

Avanza agenda pro-vida en Congreso, ahora con Comisión de la Familia

Avanza agenda pro-vida en Congreso, ahora con Comisión de la Familia

La agenda pro-vida avanza en el Congreso local, este jueves con la aprobación de una comisión que estará encargada de promover la defensa y preservación de la familia en Michoacán.

La denominada Comisión de Desarrollo Integral de la Familia, fue propuesta por la diputada Luz María García García, del Partido Encuentro Solidario, y dictaminada por la Comisión de Régimen Interno en la que, diputados de la Cuarta Transformación hacen mayoría.

La conformación fue aprobada este jueves por el Pleno Legislativo, sólo con el voto en contra de la petista Gabriela Cázares, quien refirió que la narrativa general del dictamen es excluyente de los diferentes tipos de familia que existen.

El diputado Juan Carlos Barragán se reservó la fracción II del artículo 71 bis que previó la reforma, para proponer que entre las facultades de la Comisión se determinara “el fortalecimiento de la familia y todo tipo de uniones y formas de ser familia como núcleo básico de la sociedad”, esto con la intención de sustituir la redacción prevista en el dictamen que señala “el fortalecimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad”.

Al argumentar su propuesta Barragán refirió que la Constitución General de la República en la reforma de 2011, “tuvo el avance jurídico más importante de la historia, al optimizar el goce y ejercicio de los derechos humanos con la incorporación de todos éstos, y el reconocer la jerarquía de los tratados internacionales, dando la pauta para el reconocimiento de la diversidad y la no discriminación como elementos fundamentales para el respeto de los derechos de las personas”.

La propuesta de Barragán no prosperó, al lograr sólo 13 votos a favor frente a 17 en contra.

El legislador petista Reyes Galindo que forma parte de la Comisión de Régimen Interno que dictaminó la propuesta, a modo de justificación por la exclusión de los diferentes tipos de familia para la creación de la nueva Comisión, emitió un mensaje que buscó ser incluyente en el dicho, aunque su voto en hecho haya sido en sentido contrario.

“Los tipos de familia suelen ser diferentes a los de algunos años atrás, la evaluación de este concepto y de los tipos de familia han ido evolucionando progresivamente”, apuntó.

Conforme a las facultades conferidas con la reforma a la Ley Orgánica del Congreso que fueron aprobadas, a dicha Comisión le corresponderá analizar los temas relativos al proceso de adopción.

Otras facultades que tendrá son para el fortalecimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad, las acciones encaminadas a la promoción, defensa y preservación de la familia, y los que se refieran a la expedición, reformas y adiciones a la legislación estatal, que estén relacionadas con el desarrollo integral de la familia, entre otros.

Fidel Calderón Torreblanca, coordinador parlamentario de Morena, rechazó que la creación de esta Comisión evidencie una tendencia pro-vida y sea excluyente por parte de la actual.

El morenista preside la Comisión de Régimen Interno, que dictaminó y avaló la propuesta promovida por el PES.

-¿Qué no se suponía que Morena es un partido de izquierda y que la LXXV Legislatura era la de la inclusión?

“Esta es una propuesta de la coordinadora del PES, y cuando la platicamos, específicamente le dijimos que es en el entendido de que hay muchos tipos de familia, no sólo una”.

Pese a que el legislador sostiene que el acuerdo fue que se iba a dejar en claro que existen muchos tipos de familia y que serían respetuosos de la diversidad, el dictamen no fue explícito al respecto, y el decreto aprobado no lo previó.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: