HomeEducaciónAvanza creación de Universidad de las Lenguas Indígenas en México

Avanza creación de Universidad de las Lenguas Indígenas en México

Ciudad de México.- El proyecto que dará vida a la Universidad de las Lenguas Indígenas de México continúa avanzando correctamente, con la instalación virtual del Comité Interinstitucional de la universidad.

Y es que durante esta semana los integrantes del Comité acudieron ante el INPI, donde registraron la universidad y la dotaron de personalidad jurídica propia, requisitos necesarios para que a partir del 2021 pueda iniciar la cátedra en dicho instituto universitario.

Así, el Comité integrado por 14 instancias federales y estatales, organismos internacionales e instituciones educativas sesionarán el próximo 23 de enero del 2021, con la finalidad de dar seguimiento a los asuntos pendientes.

Al respecto los propios integrantes han señalado que la creación de la universidad es un acto de reivindicación a los pueblos originarios, quienes durante siglos han sido excluidos de los programas educativos y por lo tanto se han violentado sus derechos a la educación.

“Es un acto de reivindicación y de resarcimiento de la deuda histórica con los pueblos indígenas”, señalaron los integrantes.

“En mayor o menor grado, todas las lenguas indígenas corren el peligro de desaparecer si no se hace nada para revertir ese proceso. En la Ciudad de México se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas de nuestro país. Las de mayor presencia son el náhuatl, cuyos hablantes representan casi 30 por ciento del total; el mixteco, con 12.3; el otomí, con 10.6; el mazateco, con 8.6; el zapoteco, con 8.2, y el mazahua, con 6.4 por ciento”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: