HomePolíticaAvanza en comisiones del Congreso de Michoacán Reforma a la Guardia Nacional

Avanza en comisiones del Congreso de Michoacán Reforma a la Guardia Nacional

Avanza en comisiones del Congreso de Michoacán Reforma a la Guardia Nacional

Se espera que este mismo miércoles 26 de octubre el dictamen sea analizado, discutido y en su caso aprobado por el pleno

Morelia, Michoacán.- La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Michoacán aprobó la reforma al artículo quinto transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional que fue publicado el 26 de marzo del 2019 por el Congreso de la Unión.

La modificación contempla la permanencia por nueve años de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en labores de seguridad pública, tiempo que contará a partir de la publicación del decreto en 2019, por lo que será hasta 2028 que continúen ejerciendo dichas labores.

En la reforma aprobada este día por el Congreso de Michoacán se especifica que la participación de la Sedena en labores de seguridad pública será en carácter de extraordinario en los casos en los que se acredite la necesidad.

De igual forma, se establece que a partir del ejercicio fiscal 2023 se establecer un fondo de apoyo a las entidades Federativas y municipios destinados al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, mismo que se distribuirá en función del número de habitantes de los estados y municipios.

Dicho fondo establece también que el 25 por ciento de los recursos económicos se asignarán a las entidades que tengan más resultados tangibles en materia de seguridad pública.

Cabe señalar que una vez que la reforma fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales, se espera que este próximo miércoles 26 de octubre el dictamen pase al Pleno, para ser analizado, discutido y en su caso aprobado, con lo que Michoacán ocuparía el séptimo lugar en estados que han aprobado la reforma constitucional.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: