HomeLo más leídoAyotzinapa no estás sólo, Michoacán te apoya #Video

Ayotzinapa no estás sólo, Michoacán te apoya #Video

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-“El pinche gobierno que se esconde atrás de estos edificios nos tiene que escuchar, los políticos también, las escuelas normales de Michoacán no se van a cerrar, van a resistir al igual que lo está haciendo la escuela normal de Ayotzinapa”, fue la consiga de David, uno de los normalistas guerrerenses que encabezaron la megamarcha a 7 meses de que el estado desapareció a sus compañeros.

Indígenas, estudiantes, investigadores, facultades de la Universidad Michoacana, sindicatos y normalistas atendieron y entendieron el llamado de apoyo al que convocaron una vez más los hermanos de causa de la Normal de Ayotzinapa, miles de inconformes nutrieron la marcha de apoyo para exigirle justicia al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ayotzinapa 7 meses Brian G (9)

Una vez más Michoacán les demostró a los normalistas e indígenas de Guerrero que en esta causa no están solos, los grupos se disputaban incluso quien encabezaría la marcha que salió desde donde despacha Salvador Jara, en un recorrido para llegar hasta el Palacio de Gobierno.

Con sendas mantas donde cada organización y cada contingente de Michoacán exponía a su vez la serie de abusos de los que han sido objeto por parte del Estado Mexicano, demostraron a la caravana que hay muchas inconformidades por las que se va a luchar para hacerle pagar al mal gobierno los abusos que comete contra el pueblo.

normalistas

“Ustedes son pueblo, nosotros somos pueblo; estamos luchando por justica, por educación, y por los 43 compañeros que no están solos, porque a nosotros nos han enseñado que no se deja atrás a nadie”, exhortaba David.

Desde el templete que se instaló frente al Palacio de Gobierno, en el centro de la capital michoacana, el estudiante de tercer año de licenciatura, gritó y coreo consignas hasta que su voz se entrecortaba, aún y con su garganta notoriamente cerrada, no dejaba de exclamar para que el pueblo de Michoacán no dejara de exigir justicia, de pedir el apoyo con todas las normales, y de luchar hasta lo imposible para impedir que se realicen elecciones de autoridades.

marcha normalistas 4

Por su parte, los padres de los estudiantes desaparecidos, denunciaron una vez más que el Estado Mexicano es el único culpable de todo lo que están padeciendo, que es un narcogobierno que está buscando salidas cínicas, y con ellas busca mofarse de los campesinos y los indígenas.

El mayor descontento, explicó Bernardo Campos Santos, padre de Juan Campos, uno de los estudiantes desaparecidos, es que el Gobierno representado por Enrique Peña Nieto les ha mentido y los subestima al tratarlos como ignorantes, pero lejos de las evidencias científicas, los mismos campesinos tienen su explicación lógica para saber que el Estado miente.

marcha normalistas

“Nos dicen que los quemaron en el basurero, pero yo soy campesino y sé las marcas que dejan un gran fuego en los árboles y otros lugares de alrededor, y que para hacer una fogata como la que ellos dicen, ocuparían muchísima leña, tanta que no se puede quemar en una noche, menos si está lloviendo”, detalló.

Ante el micrófono dijo ser también agricultor y sembrar con riego, “nuestras tierras son de arenal, cuando ponemos el agua ésta se infiltra hasta que llega al suelo porque el arenal casi no la deja correr, se va para abajo; y en el lugar donde dicen que quemaron los cuerpos no hay grasa abajo del arenal, hay apenas unas manchas de diésel, y esas están por encimita, rosearon el sitio sólo para querer mentirnos, pero no nos pueden engañar”, develó.

normalistas3

Estas fueron parte de las consignas e informaciones que vertieron los padres de familia y estudiantes a su paso por Michoacán, en una jornada de lucha para recordar siete meses de la desaparición de normalistas en el vecino estado de Guerrero.

Mientras ellos se manifestaban, a la distancia siempre los siguieron algunos grupos de granaderos; en las inmediaciones de casa de gobierno se ocultaron cuadras arriba del libramiento sur, esperando actuar en caso de que radicalizaran su manifestación; y cuando la caravana llegó al centro Histórico, al menos un centenar de granaderos hicieron guardia en la Plaza del Carmen, donde se mantuvieron siempre listos para que la primera indicación dejarse ir contra los manifestantes.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: