HomeLo más leídoAyuntamiento de Morelia no aprobará incremento al agua, por el momento

Ayuntamiento de Morelia no aprobará incremento al agua, por el momento

Ayuntamiento de Morelia no aprobará incremento al agua, por el momento

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Tras una serie de argumentos en contra de la modificación de la tarifa del agua en el municipio de Morelia, el Cabildo se negó a la aprobación de un aumento del costo hasta no conocer a profundidad el tema.

En sesión extraordinaria, el Ayuntamiento de Morelia decidió de manera unánime aplazar la discusión hasta después del 5 de enero de 2016, día que se tendrá una reunión con representantes del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) del municipio.

“Como vieron, todos los regidores están de acuerdo en que no tenemos las condiciones necesarias para aprobar un aumento a la tarifa” confirmó el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Y es que los 12 concejales del municipio hicieron varias críticas acerca de la forma en que el OOAPAS gasta el dinero que se le asigna, recordando que por cada peso que ingresa al menos 80 centavos se utilizan para pagarle al personal operativo.

El cabildo hizo un exhorto a que se revisen las condiciones del contrato colectivo del trabajo del Organismo de Agua Potable, esto debido a la gran cantidad de recursos que se utilizan para pagar a los empleados y, sobre todo, a mandos medios y superiores.

El regidor Salvador Arvizu Cisneros recordó que el OOAPAS tiene la obligación de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus propios empleados, lo que resulta en un gasto anual de 50 millones de pesos.
“Tenemos que buscar la manera de cancelar cláusulas que vienen en el Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados del OOAPAS que busquen privilegios que están fuera de las condiciones de trabajo dignas” resaltó Arvizu en su discurso.

Algunas de las condiciones con las que opera el OOAPAS fueron consideradas “leoninas y abusivas” por parte del regidor Benjamín Farfán Reyes quien aseguró que “es necesario indagar en el funcionamiento del organismo para detectar casos de corrupción en el mismo”.

50 millones para los más ricos

Otro de los aspectos que resaltó dentro de los argumentos en contra del OOAPAS fue que, anualmente, el organismo subsidia el pago del agua a las colonias y fraccionamientos residenciales de la ciudad de Morelia.
Es decir, las zonas de mayor plusvalía además reciben un subsidio de 50 millones de pesos para que el agua no les salga tan cara a los usuarios.

“Yo creo que el que tiene más (dinero) pues tiene que pagar más” remarcó Salvador Arvizu pidiendo que se cancele dicho subsidio por ser injusto para con las familias más pobres del municipio.

Todos los argumentos en contra del OOAPAS sirvieron para que se cancelara la aprobación de un aumento al costo del agua que, según el tesorero municipal Alberto Gabriel Guzmán Díaz, podría ser de entre 4 y 6 por ciento, es decir unos 30 millones de pesos salidos del bolsillo de los usuarios.

A pesar de ello, el alcalde Alfonso Martínez declaró que no está cerrado el caso y que podría aprobarse un incremento a la tarifa del agua. Sin embargo, esto solamente será cuando se cumplan con las exigencias de transparencia del Ayuntamiento de Morelia.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: