HomeDerechos HumanosAyuntamiento de Morelia no ha recibido ni un peso del Estado para la implementación de la AVGM

Ayuntamiento de Morelia no ha recibido ni un peso del Estado para la implementación de la AVGM

Ayuntamiento de Morelia no ha recibido ni un peso del Estado para la implementación de la AVGM

Morelia, Michoacán. A casi un año de la declaratoria de  Alerta de de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)  en 14 municipios del estado, las autoridades estatales no han  asignado recursos para la implementación de las recomendaciones realizadas a raíz de las misma, al menos en el caso de Morelia, así lo aseveró en entrevista, María Eugenia Romero Olvera, titular de Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO).

“Creo que en el municipio de Morelia se han atendido las acciones de la Alerta de Género, pero no hay recursos. El gobierno  del estado no ha dado recursos, el Congreso tiene algunos cabildeos para que se bajen recursos pero hasta la fecha no hemos recibido  ni un pesos  para atender las acciones de la Alerta de Género y eso es fundamental para cualquier acción, si tú no tienes dinero no puedes realizar las acciones más importantes” indicó.

Pese a este panorama de falta de presupuesto por parte del gobierno estatal, la titular del IMUMO consideró que de parte del gobierno municipal se ha tratado de implementar las acciones recomendadas,  las cuales dijo van encaminadas a la realización de campañas para prevenir la violencia contra las mujeres y a otorgar seguridad.

Agregó que para este año el Comité de Alerta de Género del Ayuntamiento de Morelia, el cual preside, cuenta con solo un millón de pesos, destinados desde octubre del 2016 por órdenes del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Ante el cuestionamiento de si existe acercamiento con las autoridades estatales  o con funcionarios  de la  Comisión Nacional para  Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para esclarecer el monto que debe recibir el municipio para implementar  la Alerta de Género, la funcionaria no dudo en responder  que este tema “es un tabú del que nadie dice nada”.

“Yo  pregunto y pregunto por todos lados y nadie dice nada, yo tengo por  ahí un dato que dijo el gobernador que a los ayuntamientos con Alerta de Género nos iban a dar mensualmente 10 mil pesos pero hasta la fecha no nos han dado ni un peso” agregó.

Finalmente, la titular del IMUMO señaló que el ayuntamiento ha intentado atender a más mujeres que en otros años. En 2016, destacó, se atendieron a 12 mil 500 mujeres y se ha intentado difundir los servicios que ofrecen para llegar a más. Sin embargo,  opinó que la falta de presupuesto sí es una limitante cumplir este objetivo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: