HomeMoreliaAyuntamiento de Morelia viola las leyes estatales y hasta las municipales

Ayuntamiento de Morelia viola las leyes estatales y hasta las municipales

Ayuntamiento de Morelia viola las leyes estatales y hasta las municipales

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-Con lo que a todas luces pretende ser otro actuar corrupto e ilegal del Ayuntamiento de Morelia, ayer viernes se celebró otro foro de consulta pública para legitimar un programa parcial de desarrollo de la zona sur, que está plagado de irregularidades y chantajes políticos.

Este programa parcial de Desarrollo de la Zona Sur y Sur Oeste de Morelia, es ilegal por varios motivos: pretende hacer modificaciones al destino del suelo, cuando esa acción sólo se puede realizar durante los primeros seis meses de cada gobierno municipal y en apego a un Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Municipal, éste por ser el único documento que así lo permite.

Pero buscando legitimar lo ilegal, fue que el Ayuntamiento de Morelia, precedido por el priista Wilfrido Lázaro, convocó la realización de un foro para hacer de conocimiento público las modificaciones que pretende en la parte sur de la ciudad, con dicha consulta aparentemente ya sigue un curso legal.

Pero en Morelia no existe una Ley de Desarrollo Urbano que legitime realizar este tipo de foros de consulta pública, es una medida tomada sobre la marcha de la administración, no se justifica en ningún lado.

Lo que pretenden hacer el Ayuntamiento de Wilfrido Lázaro, es emular el reglamento del Código de Desarrollo Urbano Estatal, que aplica para hacer modificaciones a programas de desarrollo urbano de jurisdicción estatal, regional (varios municipios) o municipal, en ninguna de sus páginas reglamenta las hora denominadas Zonas Parciales Municipales.

Los representantes del Ayuntamiento buscaron darle respaldo a este foro con una montada inclusión de un Consejo Municipal para el Desarrollo Urbano, que fue integrado por los regidores; al frente este y como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de Morelia, se encuentra la Torera, Marbella Romero, situación que a todas luces es ilegal, porque un consejo de consulta debe estar integrado por ciudadanos y no sólo por autoridades públicas.

Otra inconsistencia que se observa en las modificaciones que pretenden hacer, es que en las obras a futuro, trazaron una carretera proyectada sobre el Área Natural Protegida Parque Francisco Zarco, es decir, que con un programa parcial quieren imponer las planificaciones de un programa de carácter municipal, éste último enmarcado en otro de régimen estatal.

“Esta carretera trazada es un error, por eso ya la tachamos”, explicó el vocero de Conurba, empresa contratada para que realizara los trazos digitales de este novedoso programa parcial de desarrollo urbano.

Lo cierto es que el programa sigue teniendo en su trazo de la carretera, nunca la borraron, sólo se colocó un tache sobre ella con lo que aparente mente ya no existe.

Otra violación más se vio al haber dispuesto tres mesas temáticas y de consulta para llevar a cabo el foro, cuando legalmente sólo existe un Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA), y éste sólo pudo estar en una mesa, no escuchó las ponencias del resto.

En una de las otras mesas, en lugar de una autoridad, se sentó al ciudadano José Luis Rodríguez García, ex director del extinto Instituto Municipal de Desarrollo Urbano (IMDUM), por lo que todos los ciudadanos que estuvieron en el foro aseguran que él ya no es autoridad municipal, aunque él defiende lo contrario y alega que es el director de algo que el Ayuntamiento del priista Wilfrido Lázaro ahora denomina: IMDUM en proceso de Liquidación.

Por toda esta serie de inconsistencias, de acuerdo a lo que quedó asentado, un 90 por ciento de los asistentes acudieron en calidad de protesta, es decir, a inconformarse por todo lo que está ocurriendo, según concluyeron en cada una de sus ponencias contra la modificación de cambio de uso de suelo y afectaciones de áreas naturales.

Incluso los asistentes al foro ciudadano y que está a favor de las carreteras en esa zona, no perdieron la oportunidad de utilizar este evento para también ellos sacar sus pancartas y de manera notoria inclinar el evento hasta convertirlo en un acto de protestas directa contra personas que se oponen al actuar ilegal de las autoridades municipales.

“Este foro y lo que con él pretenden hacer es a todas luces ilegal, si lo publican para querer hacerlo oficial, nosotros también vamos a proceder por las vías jurídicas contra el Ayuntamiento de Morelia”, concluyó el vocero del movimiento Salva La Loma, Moctezuma Madrigal.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: