HomeMoreliaAyuntamiento de Morelia propició el derribo de escultura española de Constructores de Morelia, acusa Consejo Indígena

Ayuntamiento de Morelia propició el derribo de escultura española de Constructores de Morelia, acusa Consejo Indígena

Ayuntamiento de Morelia propició el derribo de escultura española de Constructores de Morelia, acusa Consejo Indígena

Morelia, Michoacán.- La responsabilidad del derribo de las figuras españolas que integraban la escultura de Los Constructores de Morelia es, en un primer nivel, responsabilidad del Ayuntamiento de Morelia, dio a conocer el Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

A través de un documento responsabilizaron a la autoridad municipal de haber provocado que las comunidades indígenas derribaran la escultura, al señalar que el Ayuntamiento cerró toda posibilidad de diálogo.

«Desde el 23 de septiembre de 2020 fue entregada la solicitud formal para que se retirara la escultura segregacionista y racista», se lee en el documento.

Pesé a esto, argumentan, el Ayuntamiento de Morelia hizo oídos sordos ante las exigencias de las comunidades indígenas, por lo que negaron que se tratara de una decisión personal o de grupo.

«Fue un consenso comunal de Asamblea General de Autoridades Indígenas, misma que fue ratificada», expusieron.

Por si parte, señalaron que la escultura es un bien mostrenco, toda vez que no pertenece al Inventario de Bienes Arqueológicos, Artísticos e Históricos del Ayuntamiento de Morelia, ni del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Gobierno Federal, por lo que dijeron, no tiene dueño.

Pesé a esto, lamentaron, el Ayuntamiento de Morelia detuvo a 24 comuneros, pese a no haber sido detenidos en flagrancia, lo que representa una violación a sus derechos fundamentales.

«El Ayuntamiento de Morelia detuvo y criminalizó a los comuneros por retirar una escultura sin mantener siquiera el dominio legal sobre ésta».

Ante esta serie de acciones que señalaron de irregulares, anunciaron que se encuentran valorando las acciones y movilizaciones que realizarán para exigir al Ayuntamiento de Morelia que respete los derechos de las y los integrantes de las comunidades indígenas.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: