HomePolíticaAyuntamiento de Nahuatzen no ha respetado el mandato del TEEM: Consejo Sevina

Ayuntamiento de Nahuatzen no ha respetado el mandato del TEEM: Consejo Sevina

Ayuntamiento de Nahuatzen no ha respetado el mandato del TEEM: Consejo Sevina

El Ayuntamiento de Nahuatzen no ha respetado el mandato del Tribunal Electoral del Estado, por lo que en dos ocasiones ha sido requerido, apuntaron integrantes del Concejo Comunal de Sevina.

Este jueves el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) buscó realizar un proceso consultivo sobre algunos aspectos del presupuesto directo que se le otorgarán a Sevina; la consulta iba a hacer a integrantes del Consejo Comunal pero fue suspendida cuando comuneros inconformes con el ejercicio irrumpieron en el lugar.

En entrevista previa los integrantes del Consejo explicaron el recorrido que han debido seguir frente al rechazo del ayuntamiento de Nahuatzen para acatar la sentencia del Tribunal Electoral.

“Nosotros estamos siguiendo el procedimiento que ahora requiere el Tribunal, el cual sentenció el 31 de octubre que los recursos directos van a ser administrados por la comunidad de Sevina, mediante el procedimiento de una consulta de manera interna en la cual la mayoría determinó el ejercicio de los recursos directos.

“Lo que pasa es que la otra parte, concretamente el ayuntamiento, no ha respetado este ejercicio que al final es democrático y que si lo ejemplificamos con él (el edil David Otlica), él tampoco tuvo legitimidad, más sin embargo hay una validez en su nombramiento”.

A nombre de los integrantes del Consejo, Leopoldo León Jacobo refirió que el IEM está llevando a cabo el proceso porque la mayoría de los integrantes de la comunidad determinaron que los recursos fueran administrados directamente,

“La situación es que el presidente en dos ocasiones ha desacatado ya la resolución del Tribunal en donde se le ordena haga ya la aprobación de los recursos para que se transfieran a la comunidad, entonces en una primera notificación que le hacen el cuatro de febrero, él dice que sólo nos corresponden los recursos federales y los estatales no, cuando no hay limitación para la designación de los recursos porque se asume que deben ser todos.

“En una segunda sesión él revoca ese acuerdo del día cuatro de febrero, y dice que no da nada, entonces le hacen un nuevo señalamiento por parte del Tribunal diciéndole que no es una atribución de él un día aprobar y el otro no”.

Refirió que el Tribunal mandató al IEM clarificar parte del procedimiento que consideró quedó inconcluso, aunque señala que ellos lo tienen claro.
“Sabemos que el recurso es para obra y para servicios, eso nos queda bien claro, mas sin embargo estamos atendiendo a la notificación en donde debe estar presente el presidente para que esto ya se clarifique.

“De acuerdo a la proporción de habitantes a nosotros nos correspondería el 12.30 por ciento de los recursos del total del presupuesto del municipio por lo que estaríamos hablando de un aproximado de entre 11.5 a 12 millones de pesos”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: