HomePolíticaAyuntamientos deben aprender a cobrar: Arturo Hernández

Ayuntamientos deben aprender a cobrar: Arturo Hernández

Ayuntamientos deben aprender a cobrar: Arturo Hernández

24 de septiembre de 2019.- Los ayuntamientos deben aprender a cobrar los impuestos, derechos y contribuciones para así incrementar sus ingresos y ser susceptibles a mayores recursos de origen federal, apuntó el diputado Arturo Hernández Vázquez, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado de Zacapu informó que a partir de la próxima semana la comisión que preside junto con la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, arrancaran los trabajos para el proceso de dictaminación de las 113 iniciativas de leyes de ingresos municipales turnadas por los ayuntamientos michoacanos y el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán.
Hernández Vázquez apuntó que se establecerán los lineamientos a seguir en el análisis de las iniciativas municipales y se realizará una revisión puntual de municipio por municipio sin importar el costo político.
“Si los ayuntamientos cobran más pero garantizan sus servicios es justo, es como cuando el que lava tu carro te dice, ya no te voy a cobrar 20, te voy a cobrar 30 pero te le voy a poner cera, pues perfecto, pero si te dice te voy a cobrar 30 y te lo lavo mal pues no es justo, y es lo que está haciendo el estado”.
Si bien el Congreso tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar las leyes de ingresos municipales, la previsión según lo expuesto por Hernández Vázquez es acabar el primero de diciembre para posteriormente entrar de lleno a la revisión del paquete económico estatal.
En cuanto a los criterios generales que se aplicarán, el panista propondrá que no se generen nuevos impuestos, garantizar los servicios municipales y dar respaldo total a los alcaldes, “eso tiene que ser prioridad, porque no podemos escatimar a que los ciudadanos reciban con garantía sus servicios municipales y para esto hay que respaldar a los alcaldes.
“Desde el año pasado estamos invitando a los presidentes municipales para que aumenten su base tributaria, lo que queremos decir es que más gente pague, pero es un círculo de respuesta, porque un ciudadano que recibe lo mismo o que no tiene sus servicios pues no lo va a pagar, por eso necesitamos que el alcalde reciba recursos para a su vez ofrecer el servicio”.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: