HomePolíticaAyuntamientos evitan participación ciudadana y omiten convocatorias para observatorios

Ayuntamientos evitan participación ciudadana y omiten convocatorias para observatorios

La participación ciudadana no es prioridad para los ayuntamientos michoacanos, los que han decidido omitir la conformación de los Observatorios de Participación a los que están obligados por Ley.

De 113 municipios sólo en tres operan ya estas figuras.

Pese a que los gobiernos municipales -luego de arribar al poder- tenían 30 días para emitir la convocatoria a fin de integrar los observatorios ciudadanos en sus respectivas demarcaciones, la omisión fue generalizada, con excepción de Ttzitzio, Morelia e Hidalgo.

De los tres municipios Tzitzio es el que ha cumplido plenamente, ya que su observatorio se encuentra vigente integrado por dos mujeres y cuatro hombres, y sus estatutos ya se aprobaron y publicaron en el Periódico Oficial del Estado.

En Morelia también se encuentra integrado el observatorio, aunque las observaciones que se le han hecho a su reglamento no han sido solventadas. En Hidalgo no se han presentado los estatutos no obstante los requerimientos que se le han formulado.

La Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana establece en su artículo 50, que los observatorios ciudadanos son órganos plurales y especializados, de participación, coordinación y representación ciudadana, que contribuyen al fortalecimiento de las acciones de los Órganos del Estado en busca del beneficio social.

La finalidad de los observatorios conforme a la norma es promover y canalizar la reflexión, el análisis y la construcción de propuestas en torno a los diferentes temas de la vida pública, haciendo posible una mayor corresponsabilidad entre el Estado y la ciudadanía, armonizando con ello los intereses individuales y colectivos.

Sobre la omisión de los ayuntamientos, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se mantiene a la espera que pestos cumplan, para lo que ha turnado oficio a 109 ayuntamientos para que emitan la convocatoria respectiva.
Sin embargo, en su artículo 54 la norma establece que si los responsables no cumplen en tiempo y forma con dicha convocatoria, ésta deberá ser emitida por el IEM, lo que no ha ocurrido tampoco.

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: