HomePolíticaAyuntamientos se mantienen en la opacidad como sujetos obligados: IMAIP

Ayuntamientos se mantienen en la opacidad como sujetos obligados: IMAIP

Ayuntamientos se mantienen en la opacidad como sujetos obligados: IMAIP

Al momento, los ayuntamientos se mantienen como los principales sujetos obligados que no cumplen con transparentar información en el estado, con 22 casos, aseguró la comisionada presidente del Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública (IMAIP), Areli Yamilet Navarrete Naranjo, además del Congreso del Estado, la Auditoría Superior, el Ejecutivo estatal, partidos, sindicatos y organismos autónomos.

A pregunta expresa, señaló que la Fiscalía General del Estado aún no cuenta con su información actualizada como nuevo sujeto obligado, al igual que el secretariado ejecutivo del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción “que a más tardar deberán tener su portal actualizado a más tardar en agosto de este año”.

En el caso de los gobiernos municipales, la funcionaria justificó que los cambios de administración implican para muchos de ellos “empezar desde cero, incluso se les capacitó de cómo se usa la plataforma nacional”, además de que no cuentan con partida presupuestal para el tema de transparencia.

“Las obligaciones de transparencia ya no son suficientes”, consideró la funcionaria, al señalar que la sociedad ya está consciente de su derecho al acceso a la información y ello obliga a ser “proactivos”, es decir, ofrecer la información antes que el usuario la demande, tarea en la que señaló, por ejemplo, que hay cada vez más interés en la Universidad Michoacana y el uso de sus recursos, cómo se transparentan.

Navarrete precisó que el IMAIP trabaja en que la información esté actualizada por los sujetos obligados, con 127 denuncias realizadas directamente por la ciudadanía sobre estas irregularidades de sujetos obligados.

La titular del IMAIP señaló que hasta el momento no se han aplicado sanciones económicas por el incumplimiento de actualizar su información.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: