HomeLo más leídoAyuntamientos ya no irán por la libre para incrementar costo de agua potable

Ayuntamientos ya no irán por la libre para incrementar costo de agua potable

Ayuntamientos ya no irán por la libre para incrementar costo de agua potable

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.- Los ayuntamientos en Michoacán ya no podrán ir por la libre para aumentar el costo a las tarifas del agua potable, esto luego de que el Congreso local reformara este miércoles las leyes de Agua y Gestión de Cuencas para el Estado, y la de de Hacienda Municipal.

Tras la polémica suscitada a finales de 2015 en Morelia con el amago del ayuntamiento capitalino de aumentar las tarifas en el municipio, en febrero pasado el legislador Miguel Ángel Villegas Soto presentó la iniciativa para cerrar el paso a las autoridades municipales sobre la materia, por ser facultad del Poder Legislativo el determinar el cobro de derechos e impuestos en el estado.

Es así como el dictamen aprobado por la Cámara establece que los ayuntamientos deberán proponer al Congreso, a más tardar el 31 de agosto del año anterior al que serán aplicadas, previo análisis, discusión y, en su caso, modificación del anteproyecto del organismo operador, las cuotas y tarifas de derechos por el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, suministro o transportación de agua potable y manejo de lodos, de acuerdo con los costos reales del servicio”.

Una vez aprobadas mediante decreto, antes del 31 de diciembre del año anterior al de su aplicación, las cuotas y tarifas mencionadas, el Congreso ordenará su publicación en el Periódico Oficial del estado, además de su difusión en los estrados de las oficinas municipales y de los organismos operadores; también podrá difundirse, en su caso en otros medios que permita a los usuarios su conocimiento.

Si antes de la fecha señalada, el Congreso del Estado no aprueba las nuevas tarifas, se seguirán aplicando las mismas que estén vigentes, y en caso de los ayuntamientos que concluyen su periodo constitucional no presenten la propuesta de cuotas y tarifas para el ejercicio fiscal siguiente, las administraciones que inicien su periodo constitucional deberán presentarlas para su aprobación ante el Congreso en un plazo no mayor a treinta días naturales contados a partir de la toma de posesión.

Las propuestas de incremento a las tarifas de agua deberán incluirse en las iniciativas de leyes de ingresos de los municipios.
En entrevista, Miguel Ángel Villegas Soto refirió esta reforma tiene dos beneficios, por un lado es una medida legal de apego a la Constitución, ya que la facultad de establecer impuestos, cobros y derechos es del Poder Legislativo y no de los ayuntamientos, y por otro se busca evitar los abusos en que puedan incurrir los presidentes municipales que tienen mayoría en el Cabildo para establecer tarifas a criterio propio.

“Es una decisión muy importante, incluso desde el 2005 se habían presentado acciones de inconstitucionalidad por parte de la Procuraduría General de la República, por lo que es un pendiente que habíamos estado arrastrando en Michoacán”.

La reforma –refirió- obligará a los organismos operadores de agua y a los ayuntamientos a que se esfuercen en sanear sus finanzas, mejorar el servicio y revisar los costos que propongan al Congreso, porque ya no será una decisión unilateral de los cabildos.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: