HomePolíticaBaja interés ciudadano en candidaturas independientes en Michoacán

Baja interés ciudadano en candidaturas independientes en Michoacán

Baja interés ciudadano en candidaturas independientes en Michoacán

26 de enero de 2021

Patricia Monreal

En Michoacán la ciudadanía evidencia un desaliento en participar en las elecciones a través de las candidaturas independientes, tanto que en este 2021 se redujo en más de la mitad el número de solicitudes autorizadas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con respecto a las que se dieron en 2018.

La implementación de la figura candidatura independiente en su momento pretendió responder a un histórico reclamo social para que perfiles académicos, de trabajo comunitario o reconocimiento social pudieran acceder a un cargo de elección popular sin tener que pasar por filtro de los partidos, sin embargo dichas figuras de participación fueron utilizadas como trampolín de políticos que, al no verse favorecidos por sus partidos se camuflajearon de independientes para arribar al poder.

Las candidaturas independientes en Michoacán fueron legalmente formalizadas para el proceso electoral 2014-2015, esto luego que el once de julio de 2013 la LXXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma respectiva.

Desde su aprobación en Michoacán, los requisitos legales para acceder a una candidatura independiente son estrictos y han generado una magra presencia en las boletas electorales de quienes logran hacer uso de dicha figura.

Para este año, el Instituto Electoral de Michoacán ya aprobó las solicitudes de los aspirantes que podrán someterse al proceso para lograr una candidatura independiente para el proceso comicial local. En total son 24 autorizaciones, una para la gubernatura, nueve más para diputaciones locales, y 14 para los ayuntamientos.

En las elecciones de 2018, las solicitudes autorizadas por el IEM fueron 57, de las que 17 fueron para diputados, y 40 para ayuntamientos. De esta manera, de 2018 a 2021 fueron 33 solicitudes menos.

Durante la contienda local de 2015, el número de solicitudes aprobadas fueron 20, una de aspirante a la gubernatura, cuatro para diputados locales, y 15 para ayuntamientos.

No todos aquellos que logran que su solicitud sea autorizada por el IEM logran pasar más allá de ese primer filtro, la mayoría generalmente no alcanza a recabar el respaldo ciudadano necesario para lograr ser candidato independiente y aparecer en las boletas electorales.

Por ejemplo, en 2018 de los 82 ciudadanos que inicialmente participaron para ser candidatos independientes a diputados o alcaldes, sólo 57 lograron que su solicitud fuera autorizada en un primer filtro. Posteriormente, un total de 43 pasaron el segundo filtro al obtener el registro como candidatos independientes y aparecer en las boletas electorales, fueron 38 para presidentes municipales y cinco para diputados. De todos ellos, sólo tres lograron arribar a un cargo de elección popular al triunfar en los comicios, todos en la contienda para alcaldes: Dora Belén Sánchez Orozco, de Peribán; Edgar Oliver Barrera González, en Queréndaro; y en Tanhuato, Héctor Daniel Aranda Pérez.

En 2015, tres ciudadanos querían ser candidatos independientes a gobernador, cinco diputados y 19 a munícipes; a los que se les aprobaron sus solicitudes fueron uno para gobernador, cuatro para diputados, y 16 para alcaldes; los que lograron su registro como candidatos fueron uno para diputado y 12 para ediles.

Al final sólo uno logró el triunfo en las urnas, Alfonso Martínez Alcázar en Morelia, quien al no encontrar el respaldo de su partido –el PAN- para contender, saltó a la candidatura independiente para participar. Pasados los años, retornaría al seno del panismo, y en la contienda de este 2021 participará con apoyo de PAN, PRD y PRI, nuevamente por la presidencia municipal capitalina.

Uno de los factores de desaliento ciudadano sobre las candidaturas independientes, parte justamente de la cooptación y el uso que se les ha dado por parte de actores políticos tránsfugas, los cuales, al amparo de las estructuras que tenían dentro de sus partidos políticos son los que tienen mayores posibilidades de lograr el respaldo ciudadano previsto en la Ley para poder participar en la contienda.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: