HomeUniversidadBaja número de mujeres indígenas que se postulan al posgrado
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Baja número de mujeres indígenas que se postulan al posgrado

Una caída en el registro de mujeres aspirantes indígenas a estudios de posgrado, ha registrado el programa que desarrolla el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el estado a través de Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).

Desde el 2015 el programa ha captado a 72 postulantes, de las cuales hasta el 2018 han sido aceptadas 60, en su mayoría provenientes de la etnia purépecha, señaló José Luis Montañez Espinoza, director de la dependencia estatal, quien reconoció que en el año anterior sólo se captaron 8 solicitudes, y el año de mayor registro fue el 2016, con 33 postulantes.

El funcionario subestimó que la causa del descenso hayan sido tanto la restricción en el acceso a las mujeres indígenas a la educación superior o bien que se vea condicionadas por factores ligados a la idiosincracia de los pueblos originarios, que limiten la continuidad en su preparación.

En cuanto a las áreas de investigación que involucran los posgrados elegidos por las postulantes, quienes desarrollan sus estudios en universidades nacionales, el director del ICTI consideró que se enfocan hacia el área de la salud, la biotecnología y la agroindustria.

El programa de incorporación de mujeres indígenas al posgrado se encuentra en su quinta generación, con el apoyo además del CONACYT, de la Universidad de Toronto, Canadá, donde las postulantes que resultan electas reciben una capacitación en el idioma inglés, con apoyo monetario por tres meses en aquel país de 30 mil pesos promedio; previamente, en un periodo de capacitación las mujeres indígenas reciben un apoyo de 12 mil pesos de junio a septiembre y en una tercera etapa, 4 mil 400 dólares en junio del 2020 “para pago de colegiatura y manutención de un mes en la Universidad de Toronto”.

La postulación al programa de becas quedó abierta y la postulación se prevé entre septiembre del 2019 y agosto del 2020. Los únicos requisitos para postularse son ser hablante de lengua indígena, ser reconocida como integrante de una comunidad y presentar constancia de estudios.

 

 

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: