HomeRevolucionesBajo un aparatoso despliegue policiaco autoridades citan a normalistas y luego no los atienden

Bajo un aparatoso despliegue policiaco autoridades citan a normalistas y luego no los atienden

Bajo un aparatoso despliegue policiaco autoridades citan a normalistas y luego no los atienden

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.-No hay ningún avance en el conflicto que mantienen los estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán y las autoridades estatales, pese a que se anunció que se establecería una mesa de negociaciones todo se trató de un montaje de las autoridades para dar el mensaje de que intentaban resolver la situación.

Para ello montaron un impresionante operativo policiaco en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Morelia, la cual se localiza a dos cuadras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y a pesar de ello se desplegó a fuerzas federales y estatales que prácticamente tomaron por asalto la institución pedagógica, donde se realizaría la reunión.

Sin embargo, este montaje policiaco fue impuesto, ni docentes ni directivos, y mucho menos alumnos, fueron alertados de que el edificio sería sitiado, aún bajo la protesta y el reclamo de docentes de la Universidad Pedagógica, se tomó por asalto el edifico y se instaló una hermética vigilancia desde adentro y fuera del edificio, así las autoridades se pusieron a esperar a los normalistas para que llegaran a dialogar.

De acuerdo con Oscar Niníz, estudiante de la normal de Cherán, alguien del Gobierno del Estado se puso en contacto con ellos a las 12:00 horas, para citarlos a una mesa de acuerdos a las 15:00 horas, lo que les daría apenas tiempo para llegar considerando que los estudiantes están atrincherados en Turícuaro, una tenencia del municipio de Nahuatzen.

“Después de que nos citaron dijimos que sí, pero luego en el transcurso otros compañeros nos alertaron de lo que estaba ocurriendo en la UPN, donde nos habían citado, por lo que temimos que todo se podría tratar de una trampa para detenernos, aun así, todas las normales nos dieron el aliento y dijeron que intervendrían si se trataba de una carnada, por lo que decidimos ir a la reunión”, expuso el estudiante.

Sin embargo, después de que los estudiantes arribaron a Morelia, las autoridades estatales, encabezadas por el Secretario de Educación en el Estado  (SEE), Armando Sepúlveda López, abandonaron inmediatamente el edificio argumentando que los normalistas no habían acudido a la cita.

Desde que el Secretario abandonó el edificio, no transcurrieron más de 20 minutos cuando llegaron los normalistas, incluso aseguran que la última llamada que hicieron los representantes de gobierno, ellos contestaron ya en la entrada a Morelia, fue en ese momento cuando las autoridades abandonaron la UPN.

Este medio de comunicación entrevistó incluso a los estudiantes afuera de la UPN, hasta donde arribaron para constatar que las autoridades y el despliegue policiaco ya se había retirado.

Allí los estudiantes anunciaron que la noche anterior de las protestas fueron detenidos un total de 6 personas, entre estudiantes y padres de familia, pero fueron liberados al mediodía del lunes, ello como una exigencia de los estudiantes para poder acudir a la reunión, lo cual se realizó así y al momento no hay ya ningún detenido.

Pese a ello no hay avances en las negociaciones, los estudiantes quieren que se retire la materia de inglés de la maya curricular que se ofrece en la academia de la Normal Indígena, y que en su lugar se ofrezcan clases para fomentar el lenguaje y la cultura purépecha.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: