HomeLo más leídoBancada del PAN busca más juego en espacios de poder del Congreso

Bancada del PAN busca más juego en espacios de poder del Congreso

Bancada del PAN busca más juego en espacios de poder del Congreso

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-La bancada panista busca tener mayor juego en los espacios de poder dentro del Congreso local, por lo que plantea una reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos de la Cámara para bajar el porcentaje requerido para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.

La iniciativa albiazul está hecha a su medida, ya que no incluye a todas minorías representadas en el Congreso, sino sólo a las que cuenten como mínimo con el 15 por ciento de los diputados en la Cámara, que en este caso son sólo los panistas.

Cabe apuntar que tanto la presidencia de la Mesa del Congreso como la de la Junta de Coordinación Política, son altamente codiciadas por los diputados, la primera por servir de escaparate público del legislador que la ocupe, y la segunda debido al control administrativo que desde ahí se ejerce en la Cámara.

En la próxima sesión del Pleno camaral, los albiazules presentarán la iniciativa argumentando que ésta obedece al reclamo social de representatividad, transparencia, derecho a la información y rendición de cuentas, y profesionalización.

alma mireya gonzales pan copy

En materia de representatividad señala la iniciativa que se deben tomar medidas que conlleven a consolidar este principio, por lo que se propone que para ser Presidente de la Mesa Directiva, así como de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, deben provenir de un grupo parlamentario el cual tenga al menos una representación del 15 por ciento del total de los legisladores.

Cuestionado sobre el particular, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Pascual Sigala Páez señaló que el asunto deberá ser revisado a detalle, «actualmente la ley establece un 20 por ciento».

-¿Lo que hay detrás de esta iniciativa es la disputa por los espacios del Congreso?

«Yo no lo percibo así, los espacios de gobierno del Congreso estan distribuidos de manera equilibrada y equitativa, fue unánime la decisión cuando se definieron comisiones y espacios al inicio de la Legislatura, en fin, hay estabilidad en la Cámara».

Cabe recordar que el acuerdo tomado al inicio de la LXXIII Legislatura fue que tanto la presidencia de la Mesa Directiva como de la Junta de Coordinación Política, tuvieran duración de un año, de manera que tanto PRD y PRI como PAN pudieran encabezala.

macarena chavez pan 2

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: