HomePolítica“Basurización” de las mujeres, una forma de distorsión de la violencia: especialista
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

“Basurización” de las mujeres, una forma de distorsión de la violencia: especialista

La “basurización” de las mujeres es una forma de distorsión de la violencia que éstas padecen, recalcó Carlos Erandi Rodríguez García, sociólogo especialista en materia de género en el marco del Foro “Feminicidios y Derechos Humanos”, realizado este martes en Palacio Legislativo.

En entrevista Rodríguez García explicó que el concepto de “basurización” de las mujeres implica el que los hombres crezcan con la idea de que son sobrepoderosos, que están por encima de las mujeres, y que pueden usarlas y desecharlas, hacerlas cachitos y tirarlas a la basura en una bolsa negra.

“Es una distorsión de las cosas, un recrudecimiento de la violencia que ya va hasta ese extremo, esta idea de posesión de derecho sexual sobre las mujeres sigue siendo latente, porque como hombre se hacen las cosas y saben que no va a pasar nada”.

Desde la perspectiva del sociólogo en nuestro país se ha cubierto de impunidad el tema de feminicidio, “hay que recordar el tema de las muertas de Juárez es donde apareció este fenómeno en el país. Uno de los elementos claves es la impunidad por parte del Estado que no alcanza a cubrir y garantizar las cuestiones de los derechos a las mujeres y la otra es la impunidad que se genera en el ámbito social que es cuando nosotros ya no tenemos la capacidad de detectar y contener conductas lesivas”.

Refirió que pese a que el fenómeno ya está tipificado se ha incrementado y recrudecido, “está la intervención de los políticos y su incapacidad para poder generar una condición mejor que pueda proteger a las víctimas, en este caso observamos la revictimización.
“Pero el problema no es de las mujeres, sino los aprendizajes que tenemos como hombres y que en algunas ocasiones un acto de caballerosidad está encubierto de un asunto machista, esto que se conoce ahora como micromachismo, es decir, yo actúo en un acto de caballerosidad al abrirte la puerta, pero en realidad lo que estoy haciendo es marcar mi dominio sobre ti y te veo como incapaz a ti mujer”.

-¿Qué ha afectado más, la impunidad del Estado o la legitimación de la violencia por la sociedad?

“Va por ambas partes, por un lado está la incapacidad del Estado que no tiene condiciones por ejemplo para procurar la justicia, llega una mujer a presentar una denuncia y lo que hacen en los Ministerios Públicos que no están capacitados es cuestionarlas sobre lo que ellas hicieron. Ahí viene un punto de quiebre porque las regresan a sus casas, a la jaula de los leones y ellas después ya no lo cuentan.

“Por el otro lado en lo social, están los aprendizajes que han ido muy lentos en el sentido de que no hemos logrado ampliar ese mensaje de aprender a ser hombres de manera distinta. Entonces el fenómeno del feminicidio sigue dándose a partir de la impunidad en estos dos sentidos”.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: