HomeActualidadBiden prohibe inversiones a 59 empresas chinas por supuestos «vínculos militares»; Huawei está entre ellas.

Biden prohibe inversiones a 59 empresas chinas por supuestos «vínculos militares»; Huawei está entre ellas.

Biden prohibe inversiones a 59 empresas chinas por supuestos «vínculos militares»; Huawei está entre ellas.

Joe Biden continúa la guerra comercial con china y firmó este jueves una orden ejecutiva que amplia la lista de empresas chinas en las que no pueden invertir los ciudadanos estadounidenses.

 

La lista de compañías betadas del mercado estadounidenses, se trata de 59 compañías que presuntamente venden tecnologías de vigilancia al Ejército de la República Popular China, entre ellas Huawei y las tres mayores empresas de telecomunicaciones del país: China Mobile, China Unicom y China Telecom.

Además, el decreto firmado por el demócrata, afecta al fabricante de aeronaves China Aviation Industry Corporation, uno de los gigantes militares chinos más conocidos, y a Hikvision (Hangzhou Hikvision Digital Technology Co.), desarrollador de cámaras de vigilancia y tecnología de reconocimiento facial, que habría ayudado a las autoridades chinas a implementar iniciativas de ‘ciudad segura’ en la región de Sinkiang, donde vive el grupo étnico de los uigures.

 

Según detalló la Casa Blanca en un comunicado, esta medida permitirá al país norteamericano «prohibir –de forma selectiva y con alcance– las inversiones estadounidenses en empresas chinas que socavan la seguridad o los valores democráticos de EE.UU. y sus aliados»

 

La Administración de Joe Biden señaló que con este decreto no solo se impide un financiamiento estadounidense al crecimiento militar chino, sino que impide que estas tecnologías se fabriquen con fines de vigilancia y espionaje para minorías culturales y étnicas en la República Popular China, que presuntamente podrían incurrir en agravios a los derechos humanos.

Cabe destacar que con esta medida Biden le da continuidad y profundidad a la guerra comercial con china inciada por su predecesor republicano Donald Trump, quien en su momento prohibió invertir en 31 de las ahora 59 empresas chinas.

Por su parte, el economista Juan Carlos Bermejo destacó que el telón de fondo de estas políticas es el deseo de Estados Unidos de «conservar su hegemonía, tanto económica como monetaria».

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: