HomeInternacionalBiden promete reunir a niños con sus padres que fueron separados en la frontera México-EE.UU.

Biden promete reunir a niños con sus padres que fueron separados en la frontera México-EE.UU.

Bajo el mandato de Trump miles de niños fueron separados de sus padres en la frontera de México – Estados Unidos, la mayoría en 2017 y 2018.

 

El candidato presidencial de Estados Unidos, Joe Biden prometió en campaña formar un grupo de trabajo para reunir con sus familias a más de 500 niños los cuales fueron separados de ellas en la frontera con México por el gobierno de Donald Trump, y cuyos padres no se han encontrado.

Durante el gobierno de Donald Trump y bajo su mandato se separó a miles de niños de sus padres en la frontera, la mayoría en 2017 y 2018, porque sus padres estaban siendo procesados por entrada ilegal o por preocupaciones sobre sus identidades o antecedentes penales.

Trump en mayo de 2018 dio a conocer una política de “tolerancia cero” para enjuiciar a todos los que cruzan ilegalmente la frontera, la cual fue revertida rápidamente tras una protesta internacional.

Al respecto la Unión Americana de Libertades Civiles presentó una demanda y el juez de distrito de Estados Unidos, Dana Sabraw, en San Diego, ordenó que las familias se reunieran.

De acuerdo con la información revelada en campaña, existen 4 mil niños que podrían caer bajo el mandato de reunificación, pero hasta el 20 de octubre los padres de 545 niños no habían podido ser contactados por abogados y organizaciones sin fines de lucro que los buscaban.

 

“En su primer día como presidente, Joe Biden emitirá un decreto que crea un grupo de trabajo federal para reunir a estos niños con sus padres”, dijo la campaña de Biden.

 

Respecto a este tema Trump fue cuestionado en el último debate entre candidatos, se le preguntó si tenía un plan para reunir a las familias, Trump dijo: “Sí, estamos trabajando en ello.” La campaña de Trump no proporcionó inmediatamente un comentario sobre la decisión de Biden.

Aproximadamente mil 400 niños más fueron separados por el gobierno de Trump pero no están actualmente cubiertos por la orden de reunificación de Sabraw, de acuerdo con la ACLU.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: