HomePolíticaBlindaje electoral ¿mentiras o buenas intenciones?

Blindaje electoral ¿mentiras o buenas intenciones?

Blindaje electoral ¿mentiras o buenas intenciones?

Rodrigo Caballero / @RodCaballero

Morelia, Michoacán.- El próximo año, Michoacán será una de las 17 entidades federativas que irán a elecciones ordinarias. Tomando en cuenta el contexto, el “blindaje electoral” es sin duda, la preocupación más evidente desde todos los frentes.

De acuerdo con el discurso de las autoridades electorales, este reside en que la elección tenga los candados necesarios para evitar la injerencia del crimen organizado, en la designación de candidatos y el financiamiento de las campañas electorales.

Para este 2015, están en disputa 2 mil 159 cargos de elección popular sólo en la entidad. No obstante, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), por sí sólo, no puede encargarse del tema del blindaje.

Al menos así lo señaló Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del IEM, quien respecto al blindaje se ha limitado a decir “nosotros estamos en coordinación con las instancias de seguridad correspondientes”.

Hernández Reyes, también fue consejero del IEM, mientras transcurrieron las elecciones del 2011 fecha en la que el organismo ya contaba con candados para evitar infiltración del crimen en las candidaturas, mecanismo que simplemente no funcionó.

Michoacán es el estado con más servidores públicos presos y bajo investigación por sus posibles nexos con el crimen organizado. Se tiene registro de al menos 237 averiguaciones que alberga el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Además, 175 servidores públicos estatales y municipales se encuentran sometidos a proceso penal por su probable participación con el crimen organizado. De estos, 113 se encuentran en cárceles federales de máxima seguridad y 62 en cárceles estatales.

La ineficiencia de este mecanismo, quedó expuesta además, en la detención del exgobernador interino Jesús Reyna García, así como el encarcelamiento del hijo menor del exgobernador electo Fausto Vallejo, por su relación con el cártel de Los Caballeros Templarios.

También por nexos con el narco se encuentran presos seis alcaldes: Uriel Chávez Mendoza, de Apatzingán; Arquímedes Oseguera Solorio, de Lázaro Cárdenas; Jesús Cruz Valencia, de Aguililla;  Dalia Santana Pineda de Huetamo y Salma Karrúm Cervantes, de Pátzcuaro y José Luis Madrigal Figueroa, de Numarán.

Se hicieron de la vista gorda

El martes 14 de febrero de 2012, un día antes de tomar protesta como gobernador, Fausto Vallejo pidió dejar atrás los agravios. En su discurso tras recibir su constancia de validez, el priista señaló “es momento de dar vuelta a la página, lo que sigue es trabajar juntos para generar paz, concordia y gobernabilidad”.

¿A qué quería Vallejo que le dieran vuelta los michoacanos? En noviembre del 2011, habían transcurrido las elecciones para elegir alcaldes, diputados locales y gobernador de Michoacán.

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática denunciaron, en más de una ocasión, la participación del crimen organizado para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante el proceso, se iniciaron 100 averiguaciones previas por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A nivel nacional, la Procuraduría General de la República recibió 46 denuncias por delitos electorales y dos solicitudes de seguridad personal para candidatos a puestos públicos, y ninguna de estas acciones encendió la alerta durante la jornada electoral.

Según los medios consultados, los candidatos y votantes de al menos 18 municipios fueron amenazados por supuestos miembros del crimen organizado. La mayoría de estos casos, ocurrieron en la región de Tierra Caliente, donde inusualmente el PRI ganó espacios en bastiones históricos del PRD.

Las llamadas, buenas voluntades

Pese al contexto, ni las autoridades electorales, ni la mayoría de los partidos políticos han sido contundentes en determinar protocolos de blindaje para su candidaturas, con excepción de lo que promete el PRI.

En este sentido, César Camacho Quiróz, líder nacional del PRI aseguró que los candidatos tricolores tendrán que someterse a pruebas como el antidoping, el detector de mentiras e investigación patrimonial para poder ser candidatos de su partido.

Las estrategias de blindaje del revolucionario institucional también incluyen denuncias ciudadanas e investigaciones internas, según aseguró el presidente estatal Marco Polo Aguirre.

Por su parte, los líderes del PRD y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), abogarán por la “buena reputación de los candidatos”, el conocimiento de las personas y la carta de no antecedentes penales emitida por la PGR para validar a sus contendientes.

Mientras que el Partido Acción Nacional, a través de su dirigente Miguel Ángel Chávez, afirmó que habrá reserva en 40 municipios del estado para designar a sus candidatos de manera interna y evitar la filtración del crimen organizado.

Los ignorados focos rojos

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), los “focos rojos” o lugares donde el factor de inseguridad puede representar un riesgo en los comicios de 2015, se encuentran presentes en 11 municipios de regiones como la Tierra Caliente y la Costa del Estado de Michoacán.

Las Carpetas de Información Básica Municipal del INE, señalan que en base a las elecciones federales del 2012, en municipios como Arteaga, La Huacana y Zitácuaro “el alto grado de inseguridad impidió la capacitación electoral propiciando que los ciudadanos no participen por temor”.

Sin embargo, para el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández no hay de que preocuparse pues “no existe ningún foco rojo, en el Estado, que nos impida llevar a cabo las elecciones el próximo siete de junio del año 2015”.

El informe del INE también advertía de otros municipios como Epitacio Huerta, donde “muy temprano y por la tarde” había presencia de criminales lo que frenaba la participación de los habitantes en actividades de cualquier índole y además impide el acceso a sus capacitadores.

En dos de los municipios señalados por el INE, Apatzingán y Huetamo, hubo presencia del crimen organizado en los comicios de 2011, tanto, que sus dos presidentes municipales electos, ambos del PRI, hoy enfrentan cargos por delincuencia organizada.

No obstante, el IEM, no es el único que ignora posibles situaciones de riesgo en las elecciones, pues ninguno de los líderes partidistas cree preocupante el listado de los municipios considerados por el INE “focos rojos”.

El indeseable

Para hacer frente al “blindaje”, el único que se ha pronunciado al respecto ha sido el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien propuso que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, realice las investigaciones de los candidatos.

Al respecto, el presidente del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, aseguró que Alfredo Castillo no tiene facultades para proponer una investigación de ese tipo pero, en todo caso, su partido no tendría ningún problema, incluso, le facilitarían el trabajo.

– “Nosotros en 2011 presentamos nuestra lista de candidatos a ciertas instancias a nivel nacional, entre ellas el Cisen, (…) en el 2011 se hicieron algunas denuncias y señalamientos, desafortunadamente las autoridades electorales nunca nos hicieron caso… pero ahí están los resultados y desafortunadamente nos dan la razón de como estaba involucrado el (partido) revolucionario institucional en el proceso”.

-Pero también está en la cárcel un alcalde del PRD.

– “Sí y del PAN y de otros partidos que fue lo que se pudo haber generado ciertas condiciones en el mismo sentido (sic), aún y cuando nosotros mandamos nuestra lista de candidatos, ya electos, al Cisen, nunca hubo una investigación, pero nunca vamos a defender, ni respaldar ni solapar una acción ilícita de éstas características”.

La mayoría de los dirigentes y el propio presidente del IEM en Michoacán confían que las investigaciones serán realizadas por las “instancias correspondientes”, mientras tanto, dichas instancias aún no han dado muestra de las acciones que realizarán para blindar a las elecciones.

El IEM sin atribuciones

-Déjame te pongo un ejemplo, comentó la encargada de comunicación social del IEM Rosmi Berenice Bonilla, si llega a un hospital una persona herida de bala, el hospital tiene la obligación de notificar a la policía, él no se encarga de la investigación, en éste caso [las medidas para el blindaje de las elecciones] nosotros [el IEM] somos el hospital.

En el 2011, cuando nos preguntaron los dirigentes de los partidos cuántas quejas hubo con el IEM en cuanto a intervención del crimen organizado, nosotros les dijimos: ninguna, no hubo denuncias en el IEM…

La crisis de confianza

Después de lo ocurrido en las elecciones pasadas, los partidos perdieron la confiabilidad de la ciudadanía, ese es uno de los problemas más graves a decir del doctor Gumesindo García Morelos.

Para el abogado investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y antiguo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el requisito que deberían cumplir los partidos es permitir la investigación de sus candidatos, tanto en sus antecedentes como en sus ingresos económicos.

Los partidos políticos deben recordar que sólo el Ministerio Público es responsable de investigar delitos y éste debe hacer una investigación apegada al derecho por lo que sólo debe investigar si hay un probable delito para no vulnerar los derechos de los candidatos.

Sin embargo, el investigador reconoce que la ciudadanía perdió la confianza en los partidos políticos por lo que las procuradurías jugarán un papel muy importante en los procesos electorales.

-¿Qué hay de los candidatos que tienen familiares con antecedentes penales?

-La ley es muy clara, ninguna pena es trascendental a quien comete el delito, si el pariente de una persona infringe la ley, esto no es impedimento para que se presente a una candidatura, el problema es lo que decíamos, debe haber Estado de Derecho para que haya confiabilidad en el proceso, lo que sucede es que no lo hay.

-¿Qué otro elemento ayudaría para el blindaje electoral?

-Aunque nada tiene que ver con el Derecho, un buen elemento para ampliar el blindaje electoral es el plan de trabajo, es decir, la propuesta política.

Un plan de trabajo, acorde con el doctor García Morelos, es una radiografía de los planes que tiene un candidato. A diferencia de las buenas intenciones, el plan de trabajo puede ser sometido al escrutinio público, “incluso para los plurinominales” aseguró Gumesindo García.

La crisis de confiabilidad, como la llama el doctor Gumesindo, puede ser superada si se dejan de hacer campañas de discursos ya que esto provoca una débil participación ciudadana. El INE debería incentivar la participación ciudadana en las campañas y la sociedad debería conocer su papel como contrapeso del poder político.

Las más costosas

Según datos del INE, las elecciones de 2015 serán las más caras de la historia, luego que el organismo solicitara un presupuesto de 18 mil 572.4 millones de pesos. De esta cantidad, Michoacán tendrá más de 500 millones de pesos para la elección de un gobernador, 113 alcaldes y 40 diputados locales.

Esto, para un proceso en el que podrán votar 3 millones 500 mil personas por lo que a cada votante le costará alrededor de 170 pesos emitir su voto.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: