HomePrincipalesPor bloqueo de normalistas en vías férreas, 14 trenes detenidos y más de mil 400 contenedores varados
Con un click puedes recibir noticias gratis a tu WhatsApp

Por bloqueo de normalistas en vías férreas, 14 trenes detenidos y más de mil 400 contenedores varados

Morelia, Michoacán.- La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), informó que tras los bloqueos a las vías del tren por estudiantes normalistas, hay 14 trenes varados en el puerto de Lázaro Cárdenas, por lo que ya fueron presentadas denuncias penales contra los jóvenes manifestantes.

Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, informó que el actual bloqueo de las vías férreas en las localidades de Tiripetío (Morelia) y Caltzontzin (Uruapan), genera pérdidas cercanas a los 50 millones de pesos diarios, debido a que ésta es la temporada de mayor volumen de carga.

Por ello, empresarios de la AIEMAC, presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable por la toma de las vías del tren, delito previsto y sancionado por el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Sobre las afectaciones, Carlos Enríquez Barajas comentó que hay 14 trenes en línea, 8 nortes y 6 sures, por lo que pidieron a las autoridades que actúen contra los responsables.

“Seguiremos alzando la voz pidiendo a las autoridades del gobierno federal y estatal que dejen de ser omisos a la toma de vías férreas, carreteras, autopistas, calles; que se aplique la ley y se garantice el Estado de Derecho”, expresó el presidente de la AIEMAC.

El empresario detalló que en el puerto de Lázaro Cárdenas hay 14 trenes detenidos y un total de mil 439 contenedores varados, de los cuales, 892 ya están cargados de mercancía de importación, y luego de 30 horas de bloqueo, continúan sin poder salir del puerto.

Los 547 contenedores restantes, están pendientes de carga y de estos, 169 están en proceso de carga.

Entre los sectores que registran mayores afectaciones por la inactividad del tren carguero de la empresa Kansas City Southern de México, se encuentra el automotriz, que presenta una afectación total de 2 mil 357 vehículos. La industria acerera, reporta riesgo de detener operaciones en hornos del norte del país.

También hay afectaciones a la agroindustria, debido a que el puerto de Lázaro Cárdenas mueve importantes cantidades de granos, y la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene combustóleo pesado sin salida de la refinería de Tula.

Tiendas de autoservicio y departamentales también padecen complicaciones por la retención de mercancía de importación sin poder llegar al resto del país.

El boqueo iniciado el pasado lunes por los estudiantes normalistas, es el cuarto que se registra en 15 días, por lo que el sector empresarial también pide que se resuelva definitivamente el conflicto estudiantil.

“En este momento exigimos a la autoridad retire a los manifestantes para dejar libre el paso del tren, pero no nada más eso, también pedimos una solución de fondo para evitar que cada tercer día tengamos la misma problemática”, concluyó el representante de la AIEMAC.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: