HomeEducaciónBloqueos, ‘boteos’ y retención de autobuses “son justas” y “por necesidad”, afirman normalistas

Bloqueos, ‘boteos’ y retención de autobuses “son justas” y “por necesidad”, afirman normalistas

Bloqueos, ‘boteos’ y retención de autobuses “son justas” y “por necesidad”, afirman normalistas

Morelia, Michoacán.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, consideraron que sus movilizaciones, entre bloqueos, retención de vehículos y ‘boteos’ son “justas” y “por necesidad”, pues si el gobierno de Michoacán atendiera sus demandas, no saldrían a manifestarse, argumentaron.

En conferencia de prensa a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE), los jóvenes informaron que este viernes, dicha institución llamó a declarar a integrantes de la base estudiantil y a la directiva de la Escuela Normal para que den su versión de lo ocurrido el pasado domingo, cuando uno de sus compañeros, identificado como Antonio Aguilar, fue arrollado por un autobús durante un bloqueo y boteo en la carretera Morelia – Pátzcuaro.

Luego de informar que el joven afectado tiene pocas probabilidades de sobrevivir, los normalistas reconocieron que sus manifestaciones están al margen de la ley, “sabemos las consecuencias, no es algo nuevo para la base estudiantil este tipo de actividades, pero por eso se llega a acuerdos con empresas y personas (funcionarios) para evitar estas situaciones”, puntualizaron.

En ese contexto, justificaron que sus protestas, son resultado de la desatención del gobierno de Michoacán.

“Siempre pedimos mesas de negociación, pero ante la falta de interés de recibirnos, es por eso que se toman esas medidas. Si nosotros tuviéramos la facilidad de tener esa comunicación no tendríamos la necesidad de tomar una unidad, retenerla”, mencionó uno de los alumnos, quien agregó, actualmente hay dos autobuses de la línea Purhépechas bajo resguardo de la Normal de Tiripetío.

Los jóvenes señalaron que las acciones de ‘boteo’, como la realizada el domingo pasado cuando el compañero fue arrollado, son para reunir recurso económico destinado al mantenimiento de la Escuela Normal Rural y al pago del personal de cocina que durante todo el año -incluidas las temporadas vacacionales- labora en el comedor estudiantil.

Los normalistas de Tiripetío denunciaron que hay una persecución de la Fiscalía General del Estado (FGE) en su contra, pues en ocasiones, dijeron, se les responsabiliza de manifestaciones que son efectuadas por el alumnado de otras escuelas normales del estado.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: