HomeEducaciónBoicoteará el SUEUM primer acto público del rector, el 6 de enero

Boicoteará el SUEUM primer acto público del rector, el 6 de enero

Boicoteará el SUEUM primer acto público del rector, el 6 de enero

Un boicot al primer acto oficial de la Universidad Michoacana el año entrante, el 6 de enero, con la posible aparición del rector Medardo Serna González, anunció el líder del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), Eduardo Tena Flores, quien advirtió que la relación con la actual administración universitaria seguirá siendo ríspida de parte de su gremio.

Entrevistado ante las puertas del Centro Cultural Universitario, donde encabezó la movilización de los sindicalizados ante una valla de policías, luego del desalojo de este miércoles del bloqueo que mantenían sobre la avenida Madero, Tena señaló que en el caso del presupuesto asignado a la Universidad, “nos ganaron por puntos”, al aludir a la votación en contra de mayor apoyo de las bancadas del PRD y del PAN, actitud que definió como electorera al estar ambos partidos en una coalición hacia los comicios del 2018.

El presupuesto asignado “es deficitario a todas luces, no responde a las necesidades de la Universidad”, calificó el líder. Nos mantendremos para el 6 de enero, “natalicio de Melchor Ocampo, para evitar el acto”, dijo, y el 8 del mismo mes, cuando se reanudan oficialmente las actividades tras el periodo vacacional, “regresaremos a las tomas” de inmuebles universitarios.

“Esto no termina con el pago de nuestros salarios, aparte hay un rector que se encuentra huyendo, escondido, sin dar la cara, no entendemos porqué motivo, pero esperamos tener un diálogo pronto con él”. Dijo que al Congreso, durante la movilización en la que participará el SUEUM con otros gremios, se entregará un documento, “porque es importante mantener el diálogo una vez que nos han abierto la puerta y nos han ofrecido mesas de diálogo”, en las que señaló “espero inviten también al señor rector y esté presente”.

-¿Van a bloquear entonces todas las actividades del rector?

“Bueno, no hemos tomado ese acuerdo, no quiero mentir, la (ceremonia en honor a Melchor Ocampo) del 6 (de enero) la vamos a bloquear y tomaremos de nievo la Rectoría para no permitir su presencia en el edificio”.

-¿El escenario con el retorno a clases es la toma de dependencias?

“Ése es el escenario, toma de direcciones, brazos caídos, no sé qué resuelva el SPUM, pero el SUEUM ya lo resolvió y el movimiento va a continuar”.

-¿Hay alguna posibilidad de que el rector pueda sentarse con ustedes a dialogar una salida a esta crisis?

“¡Claro! Siempre hemos estado dispuestos, él que cerró las puertas y el que no quiere hablar con los sindicatos, ustedes bien lo saben porque lo ha venido declarando, nos acusa de ser violentos, majaderos, etcétera, etcétera (…) nosotros dependemos de que el rector en una invitación, franca, seria y enumerando los asuntos que quiera tratar, con mucho gusto el SUEUM lo hará”.

Sobre los recursos aprobados, el dirigente señaló que “nadie se los puede adjudicar, no puede salir el rector a decir, conseguí, ni los sindicatos podemos decir conseguimos, esto se debió a gestiones de manera separada, supongo”.

 

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: