HomePolíticaBoletas electorales ya están en Michoacán resguardadas por la GN y la SSP

Boletas electorales ya están en Michoacán resguardadas por la GN y la SSP

Las boletas y las actas electorales que se utilizaran en la jornada comicial del próximo seis de junio para las elecciones locales, ya se encuentran en Michoacán, en la bodega del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y por el momento bajo resguardo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El material arribó a las 3:57 de la mañana de este viernes, por lo que las autoridades electorales procedieron a abrir los tráilers que lo transportaba y efectuar su descarga.

En total llegaron al estado once millones 614 mil 618 boletas electorales, las que se distribuyen de la siguiente manera: 3 millones 876 mil 541 son para la elección a la gubernatura del estado, otra cantidad similar es para las diputaciones locales, y 3 millones 861 mil 536 serán para ayuntamientos.

De inicio la participación de la Guardia Nacional sólo es para el resguardo en el traslado de las boletas y actas, actividad que se realiza junto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

 

“En lo que respecta al resguardo propiamente de nuestras bodegas, donde van a estar propiamente estos documentos, ahí principalmente es la Secretaria de Seguridad Pública la que está presente aunque, estamos viendo tal vez en algunos puntos gestionar la presencia de la Guardia Nacional”, refiere Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM.

 

Luego de que el material se encuentra concentrado en las bodegas centrales del IEM, durante este viernes y mañana sábado se realizarán las rutas de distribución para hacer llegar a cada Comité del Instituto las boletas y actas que les corresponden.

Para este día se prevé que las rutas a realizar sean las de Uruapan, Zamora y Morelia, y para mañana serán las restantes.

Cabe apuntar que la impresión de boletas y actas fue realizada por Talleres Gráficos de México SA de CV, lo que permitió disminuir el costo que durante procesos electorales pasados –con la contratación de empresas privadas- había implicado erogaciones costosas y al alza. También se cierra el paso a los múltiples errores que, durante 2018 registraron las boletas mandadas a imprimir por el IEM con Formas Inteligentes S.A. de CV.

Este año el costo de la impresión de boletas y material electoral oscila en los 20 millones de pesos, ocho millones menos en relación a los 28 millones de pesos erogados en 2018, pese a que para entonces no hubo elección a gobernador por lo que no se imprimieron boletas para ello.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: