HomeLo más leídoBusca Alfonso Martínez usar recursos de predial y DAP para garantizar pago a empresa

Busca Alfonso Martínez usar recursos de predial y DAP para garantizar pago a empresa

Busca Alfonso Martínez usar recursos de predial y DAP para garantizar pago a empresa

Morelia, Michoacán. Por mayoría de votos los integrantes del Cabildo de Morelia aprobaron la propuesta de modificación al “Proyecto integral de modernización, rehabilitación, mantenimiento, operación y gestión de la energía del sistema de alumbrado público de Morelia, Michoacán”, presentada por el edil, Alfonso Martínez Alcázar, en la cual se incluye que se afecten los recursos provenientes de la recaudación del Impuesto Predial y de los Derechos por Alumbrado Público para que constituya un Fideicomiso Público de Inversión, Administración, Paso, Garantía y Fuente Alterna de Pago, en beneficio de la empresa que resultaría ganadora de la licitación pública para hacerse cargo del servicio de alumbrado de Morelia, esto de prosperar dicha iniciativa en el Congreso local.

Es de recordar que el pasado 29 de junio en sesión ordinaria, el Cabildo ya había aprobado por unanimidad la propuesta mediante la cual el Ayuntamiento dejaría en las manos de una empresa privada la responsabilidad de dotar del servicio de alumbrado a la población de esta ciudad, esto por un periodo de 10 años, sin embargo, el día de hoy dicho acuerdo fue revocado, quedando sin efecto.

En la misma sesión el edil presentó un nuevo proyecto en que se contempla la constitución de un Fideicomiso para garantizar la creación de un Fondo de Garantía por un monto equivalente a tres amortizaciones mensuales correspondientes al Contrato de Asociación Público Privada.

Este punto en particular fue el motivo por el que el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Benjamín Farfán Reyes, votó en contra de esta iniciativa. En entrevista, el panista señaló su desacuerdo con que se comprometan los ingresos propios del municipio para granizar el pago de los créditos que contempla el proyecto.

“Nos hablan de que los ingresos del municipio serán la garantía de pago y a mí me parece que no podemos caminar este tema de esa manera, yo había votado a favor porque no se comprometían ingresos, se comprometían ahorros…Esos recursos que se busca comprometer son de los pocos recursos que tenemos para brindar todos los servicios, no solo la luz, sino la basura”, indicó.

Por su parte, el edil, Alfonso Martínez Alcázar aseguró que el compromiso de los recursos del Predial y los Derechos por Alumbrado Público únicamente son parte de los trámites que les solicitan las autoridades para que este proceso se lleve a cabo.

Otro voto en contra de esta iniciativa fue la del regidor por Morena, Osvaldo Ruiz Ramírez, quien apuntó que esta cambio en su postura se debe principalmente a que la propuesta del munícipe contraviene los principios de su partido, además de que, denunció no se les brindo la información suficiente sobre las implicaciones de este proyecto .

Otra propuesta que se integró en el documento aprobado el día de hoy, es que se incluirá a instituciones de la sociedad civil y educativas para que acompañen el proceso de licitación, este punto fue solicitado por los regidores desde la aprobación de la pasada iniciativa.

Alfonso Martínez aseveró que este proyecto podría permitir que en un plazo de seis meses se modernizara en su totalidad el alumbrado público de la ciudad, por lo que pidió el apoyo de los legisladores, que ya han manifestado, en algunos casos, sus dudas en torno a esta propuesta del municipio.

Finalmente, es de señalar que el edil indicó que la premura para aprobar este proyecto, se debe a que esperan que el mismo pueda entrar lo antes posible al análisis legislativo.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: