HomePolíticaBusca CNDH poner freno a cobros inconstitucionales en municipios michoacanos

Busca CNDH poner freno a cobros inconstitucionales en municipios michoacanos

Morelia, Michoacán.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos busca poner freno a cobros inconstitucionales en municipios michoacanos, mismos que cuentan con el aval del Congreso del Estado a sabiendas de su ilegalidad.
Año con año los diputados han venido aprobado el doble cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP), a sabiendas que cobrar dos veces un mismo impuesto es anticonstitucional. El DAP se cobra en el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad y además dentro del impuesto predial.
Pero no solamente contra la inclusión del DAP en las leyes de ingresos municipales va enfocada la acción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sino también en contra del cobro injustificado y excesivo por el ejercicio del derecho a la información pública.
Son dos las controversias promovidas por la CNDH en contra del Congreso y el Gobierno del Estado por haber emitido y promulgado las leyes de ingresos en donde se incluyen los referidos cobros, una abarca las normas de los municipios de Morelos, Buenavista, Coeneo, Huandacareo y Jiquilpan, y la otra a los de Aguililla, Chilchota, Erongarícuaro, Jiménez, Penjamillo, Tiquicheo, Tzitzio y Ziracuretiro.
Los tres los conceptos de impugnación de la CNDH son: alumbrado público, cobros excesivos y desproporcionales por acceso a la información, y por contravenir el principio de legalidad en materia tributaria.
Desde la perspectiva de la Comisión los principios fundamentales que son violados en las referidas leyes de ingreso son: el derecho a la seguridad jurídica, el derecho de acceso a la información, el principio de legalidad, el principio de proporcionalidad en las contribuciones, y el principio de gratuidad en el acceso a la información.

Tu opinión es importante:

comentarios

Comparte en: