HomeEconomíaBusca Ejecutivo cristalizar un SAT michoacano

Busca Ejecutivo cristalizar un SAT michoacano

Busca Ejecutivo cristalizar un SAT michoacano

El Ejecutivo del Estado, busca cristalizar un Servicio de Administración Tributaria (SAT) michoacano, para lo que ha planteado al Congreso reformar la legislación en la materia. La proyección es que dicho sistema pueda arrancar su operación en 2023.

Desde la óptica gubernamental, el SATMICH representará beneficios tanto para el contribuyente como para la administración tributaria, ya que permitirá el incremento de la recaudación tributaria y no tributaria, dará múltiples opciones de entrega para el contribuyente, reducirá los tiempos de generación y entrega de la información, integrará procesos comerciales con los contables y fiscales, multiplicará las ventanillas electrónicas de recepción, y permitirá incrementar la disponibilidad de los servicios, entre otros.
En la exposición de motivos de su iniciativa, el Ejecutivo destaca la necesidad para que en el estado, se cuente con una autoridad fiscal con autonomía técnica, de gestión y presupuestal, para garantizar la eficiencia recaudatoria, a través de los mejores sistemas de gobierno digital.
Destaca que el objetivo es contribuir al fortalecimiento del equilibrio presupuestal del Estado, respecto de los conceptos de origen y aplicación del gasto, con la finalidad de tener una menor dependencia de las participaciones federales, asimismo, establecer los instrumentos legales para que la administración pública encargada de la función recaudatoria, la efectúe ésta, en forma más eficiente y eficaz, y por la otra, brinde a los contribuyentes una institución de administración tributaria de mayor confianza.
Específicamente el SATMICH tendría la encomienda de fortalecer la tributación estatal, a través de la profesionalización de los servidores públicos y el fortalecimiento de las normas fiscales, proyectando que sea un órgano desconcentrado, dotado de autonomía de gestión para la consecución de su objeto y de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.

Sin comentarios

Tu opinión nos importa, deja tu comentario: